viernes, 24 de diciembre de 2010

El gran error del movimiento


Viernes 24 de diciembre de 2010
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez

Recientemente hemos visto como un pequeño grupo de estudiantes, en su mayoría pertenecientes a movimientos separatistas de izquierda, en conjunto con profesores de la misma ideología se han adueñado de la Universidad de Puerto Rico. En una realidad política donde los espacios para estos grupos se ven cada día más pequeños, ellos se han visto en la necesidad de hacer alianzas y unir fuerzas con otros grupos que piensan similar o igual. Las consecuencias es que el movimiento separatista está más unido que nunca, mientras que los estadistas seguimos en la zona de comodidad, peleando entre nosotros.

Desde que estoy militando en la PRSSA, siempre ha habido una rivalidad. Primero fue con los Universitarios Estadistas en Acción, ya que, hasta donde tengo entendido, hubo unos desacuerdos entre el entonces presidente nacional de la PRSSA, José Cabrera, y la directiva de la UEA, presidida en Mayagüez por Sydney Baron. Los problemas entre nuestros hermanos de la UEA y la PRSSA ya están en el pasado. Desafortunadamente eso no significa que el movimiento esté unido, ya que cuando lideres estadistas comenzamos a trabajar para lograrlo, siempre hay uno que no desea ver dicha unión. En este caso, me refiero a un pequeño grupo de extremistas derechistas que todo lo que esté relacionado a la actual administración lo quieren ver destruido.

Su objetivo no es lograr la estadidad, sino la de destruir al movimiento desde adentro, atacando a los lideres y grupos que no piensen igual que ellos. Este grupo de radicales de derecha se asimilan mucho al “Tea Party” de la política nacional. La discriminación no es racial, pero si es ideológica; este grupo es un grupo fascista, y los individuos que se asocian a él son igual de culpables que el pueblo alemán en los 1940’s. 

Los estadistas tenemos que entender que la estadidad no vendrá, siempre y en tanto sigamos divididos y actuando hipócritamente y haciendo exactamente lo que criticamos. El movimiento tiene que entender que ha transcendido un partido político, que ser estadista es tener la responsabilidad de luchar por los ideales  delineados en la constitución de los Estados Unidos:

We the People  of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.

La manera en que nosotros luchamos debe ser una de altura, educando sobre las verdades de la estadidad. Hay que dar prioridad al énfasis de los derechos adquiridos que los puertorriqueños hemos luchado por la defensa de nuestra ciudadanía estadounidense. La educación va más allá de columnas como esta, es en el conocimiento que aplicamos en nuestro diario vivir. No podemos  hablar de defender la ciudadanía estadounidense, si cuando en el ejercicio legitimo de ejercer dichos derechos nosotros actuamos como dictadores y criticamos a los que ejercen sus derechos legítimos. Ahora, eso no significa  que no condenemos los actos de vandalismo, y de intimidación que se han propiciado en el conflicto estudiantil.

Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.
-1era enmienda de la constitución de los Estados Unidos-

Con la Campaña Estadista José Celso Barbosa, la que la PRSSA llevamos casi un mes trabajando, esperamos poder lograr lo que casi nunca se logra: unir a las juventudes estadistas bajo un mismo propósito. La  estadidad no depende de un partido político, ni mucho menos de la PRSSA o cualquier otra organización. La estadidad depende de cada uno de nosotros, de que cada uno hable con sus amistades y eduquemos no tan solo dando información sino defendiendo la constitución de los Estados Unidos que nos garantiza nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario