Miércoles 29 de diciembre de 2010
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez
San Juan- La reunión en donde el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ordenó el retiro inmediato de la unidad de operaciones tácticas que se dio hoy fue iniciativa del propio secretario de estado, Kenneth McClintock. “El propio secretario de estado, personalmente, llamo e invito a los 4 líderes representativos electos, de alto nivel, para dialogar sobre la universidad, fue un dialogo sensato y progresista” dijo el asistente especial del secretario, Michael Ayala Carrión a preguntas de La Razón sobre el origen de la reunión de la tarde noche de hoy.
Según Ayala, el gobernador no le había confirmado al secretario su asistencia, y llego totalmente por sorpresa. “Llego de sorpresa, escucho a los lideres y tomo la decisión de retirar la unidad de operaciones tácticas, pero dejando rondas preventivas y pocos efectivos” dijo Ayala mientras continuó a revelar que los estudiantes pidieron la retirada total de la policía, pero eso no fue posible porque había que asegurar los derechos de todos dentro del recinto, asegurar la propiedad pública y privada, y combatir la alta incidencia criminal dentro del recinto. La retirada, según Ayala, no significa que el estado esté olvidándose de su compromiso con la administración de la UPR.
Michael Ayala (derecha) es miembro y portavoz del Frente pro-Universidad Abierta. Foto: Edwin Jusino/EUPRI |
En cuanto a la cuota, Ayala reveló que lo discutido fue algo en general, “básicamente el propio gobernador les aseguro que va haber 30 millones de enero a mayo y en agosto a diciembre 2011 y enero a mayo 2012, se dividirá en 15 millones y 15 millones”. En cuanto a la posibilidad de reducir o eliminar la cuota, Ayala dijo “la administración universitaria es la que tiene el deber de dialogar de esos temas, solamente se hablo de temas relacionados con el estado”.
A preguntas de porque el Secretario de Estado accedió a reunirse con miembros del Comité de Representación Estudiantil, el estudiante de Ciencias Políticas de la UPR Rio Piedras explicó “fue una de las peticiones de los lideres, y encontramos que esto será reuniones de dialogo, y ellos tienen unas propuestas para la UPR, así que no encontró ningún problema para atender escucharlos”.
Michael Ayala Carrión, además de ser estudiante de la UPR Rio Piedras y ayudante especial del Secretario de Estado, es miembro y portavoz del Frente pro-Universidad Abierta, líder dentro de la Juventud del Partido Nuevo Progresista, y miembro inscrito de PRSSA. Ayala siempre ha buscado ayudar a facilitar el diálogo entre la administración y los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario