Por: Josué E. Rivera | PRSSA UPR- Bayamón
Leyendo un ensayo de un compañero estadoísta en el cual se siente igual que los padres de la nación americana al momento de querer la libertad y luchar por ella, expone ciertos puntos como por ejemplo que pagamos impuestos, tener que cumplir con todas las leyes federales, servir en las fuerzas armadas al igual que todos los estados sin tener representación digna en el Congreso para legislar, fiscalizar. De igual forma tampoco podemos votar por el Comandante en Jefe de nuestras tropas. Si un puertorriqueño se muda a cualquier estado gana todos los derechos electorales y si una persona nacida en cualquiera de los estados se muda a Puerto Rico pierde todos los derechos electorales.
Todos estos puntos son validos. El habla de cambiar el discurso y la nueva estrategia de presentar todo esto a nuestros hermanos americanos, para así ganarnos su voluntad en el asunto. Pero no se trata de eso, se trata de que los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico favorezcan mayoritariamente en un plebiscito la estadidad para Puerto Rico.
La estadidad no es un asunto de ganarse amigos en el Congreso, tampoco es un asunto de ganarse la voluntad del pueblo americano. Nosotros somos parte del pueblo americano hace 112 años, que no tenemos los derechos completos y tenemos una ciudadanía de segunda clase, si. La estadidad es un asunto de educar a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Ese pueblo hay que educarlo, a ese pueblo si hay que decirle los beneficios y obligaciones para de esta manera obtener un voto seguro a favor de la estadidad.
Tenemos que salir a educar, sin politiquear. Tenemos que enseñarles a nuestros hermanos los hechos, sus beneficios y responsabilidades. Podemos hacerlo y es exactamente lo que vamos hacer. Este año de educación contundente a nuestro pueblo, en arroz habichuela para el jíbaro y también con argumentos académicos fuerte para el sofisticado empresario de la ciudad.
Seremos fuertes cuando eduquemos y destruyamos el miedo. Seremos más grandes cuando los hechos del enemigo, no sean más grandes que los hechos de nosotros. Seremos más feroces cuando todo el pueblo este educado y juntos votemos en un plebiscito por la estadidad para Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario