La Resolución Concurrente Núm 1 de 1943,aunque aprobada, no fue implantada hasta sus últimas consecuencias
SAN JUAN - El Rep. José Aponte Hernández radicó hoy la Resolución Concurrente de la Cámara 124 que revive una radicada en 1943 por el Presidente del Senado y fundador del Partido Popular, Luis Muñoz Marín, que aunque fue aprobada de forma unánime por la Asamblea Legislativa, nunca fue implantada.
La Resolución Concurrente Núm. 1 de 1943, tenía el propósito de “plantear ante el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos de América el derecho del pueblo de Puerto Rico a que termine el sistema colonial de gobierno y a decidir democráticamente el status político permanente de Puerto Rico a la mayor brevedad posible, si fuere factible inmediatamente”.
Aponte Hernández explicó que, “la realidad histórica de la Resolución Concurrente Núm. 1 fue que, la Segunda Guerra Mundial obligó a que el debate sobre el futuro de Puerto Rico pasara a segundo plano. Sin embargo, el Partido Popular hizo campaña en el 1948 pregonando que se gestionaría al Congreso no sólo la autorización para la redacción de una Constitución, como medida provisional, sino también la celebración de una consulta permanente para que el pueblo decida con sus votos el status político definitivo en la Independencia y la Estadidad”.
“No obstante, durante el proceso de la Asamblea Constituyente, Muñoz Marín se apartó de sus posturas de 1948, lo que ocasionó un éxodo de líderes populares hacia el Partido Socialista, que siempre estuvo firme en su rechazo al sistema colonial y abogó arduamente por un plebiscito entre Independencia y Estadidad”, añadió el ex Presidente de la Cámara de Representantes.
Aponte Hernández hizo referencia a un escrito del ex Senador Vicente Géigel Polanco, un ex legislador del PPD que en 1951 saltó al Partido Independentista precisamente por el cambio de postura de Muñoz Marín.
“(Muñoz Marín) está diciendo que con esta ley damos un gran paso de avance y que hemos creado una forma de "estado especial". Y ese es otro embuste, porque don Luis conoce la carta del Secretario de lo Interior, Osear L. Chapman, la carta del Subsecretario de Estado, Jack K. McFall, y los informes de los comités de la Cámara y el Senado de Estados Unidos que estudiaron esta legislación, y sabe que en todos estos documentos oficiales se hace la rotunda afirmación de que la Ley 600 no altera en lo más mínimo las relaciones políticas, económicas y sociales existentes entre Puerto Rico y Estados Unidos. Y esas relaciones son las que Muñoz Marín llamó con toda propiedad, en 1940, 1942, 1943, 1945 y 1948, sistema colonial de gobierno”, sostiene Géigel Polanco en su escrito, que fue reproducido dentro de la Resolución Concurrente radicada hoy por Aponte Hernández.
Según Aponte Hernández, “la radicación de esta Resolución Concurrente en el día de hoy responde al hecho de que, a estas alturas, no se ha cumplido con lo dispuesto por la Asamblea Legislativa en 1943, y por ende, tenemos esa responsabilidad pendiente, ya que la Constitución colonial como medida provisional atendió parte del mandato legislativo, pero al presente, el segundo asunto, continúa inconcluso: la definición del status de manera definitiva. Por ello, se requiere acción inmediata. Se hace imperativo dar oportunidad a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, los electores hábiles, que expresen su preferencia.
“La IGUALDAD requiere acción”, finalizó Aponté Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario