domingo, 26 de junio de 2011

Perdidos en el espacio



Por Kenneth McClintock Hernández

En el primer día en que está "casada" la competencia por la gobernación en el 2012, los líderes del Partido Popular están "perdidos en el espacio".

Ante las llamadas insistentes de la prensa para una reacción del candidato pepedé, Alejandro García Padilla, después de mucho insistir de la prensa, y mucho esconderse del PPD, anunciaron que en algún momento de la tarde el Secretario General del PPD emitirá un comunicado de prensa. De AGP, ni un pelo y de su Secretario, solo un comunicado!

AGP debe estar reunido, preguntándole a sus manejadores: "¿Qué digo, qué hago?"

Los pepedés perdidos en el espacio tienen razón para preocuparse. Primero, el PNP llevó al lanzamiento de su candidato Luis Fortuño, no el doble de lo que llevaron los pepedés al lanzamiento de AGP, no el triple ni cuatro veces, sino más como 10 ó 12 veces la asistencia, un contraste apabullante. Cierto es que los progresistas tenemos control del gobierno, pero los pepedés cuentan con 38 maquinarias municipales, incluyendo Carolina, Caguas, Mayagüez y Humacao, suficiente como para movilizar más de los 1,500 míseros asistentes que presenciaron el lanzamiento de la candidatura de AGP.

Después del palo publicitario que anotaron con el medianoche en Kasalta, el liderato pepedé se agenció una entrevista con el conocido periodista hispano nacional Jorge Ramos que saldría al aire el mismo día del lanzamiento de Fortuño, al parecer para opacar en algo el anuncio de candidatura reeleccionaria del Gobernador. Con lo que no contaban era con que su candidato demostraría estar "perdido en el espacio" en la entrevista a nivel nacional. Tan es así que AGP se convirtió en el primer presidente del PPD en admitir por televisión y a todo color que Puerto Rico, bajo su relación política actual que ellos llaman "estado libre asociado", permanecemos bajo la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos. En otras palabras, "el ELA es territorial, el ELA es colonial", lo que la mayoría que constituyen los estadistas e independentistas hemos estado reclamando por décadas.

Todo parece indicar que el poco tiempo que habló el Presidente de los Estados Unidos con el ex-Secretario del DACO bajo Acevedo Vilá entre mordisco y mordisco en Kasalta incluyo una lección efectiva de derecho constitucional por parte del ex-profesor de Derecho de Chicago explicándole a AGP porqué el Informe de Casa Blanca del pasado 16 de marzo dice que Puerto Rico sigue sujeto a la Cláusula Territorial y por qué, minutos más tarde, le diría a Cyd Marie Fleming que "Puerto Rico is a territory".

La histórica admisión del actual presidente del PPD, desmintiendo a Muñoz Marín, Sánchez Vilella, Hernández Colón, Hernández Agosto, Muñoz Mendoza, Acevedo, Calderón, Acevedo Vilá y Ferrer, de que Puerto Rico ha estado sujeto a la Cláusula Territorial ininterrumpidamente desde 1898 y que, en efecto, somos un territorio en la terminología doméstica y una colonia en la terminología internacional, no ayudará en nada a las estrategias de un Partido Popular que criticó la postura del informe de la Casa Blanca hace apenas 3 meses atrás y que le huye al plebiscito como el diablo a la Cruz. Pero, después de todo, está perdido en el espacio.

Por otra parte, esa admisión elimina un escollo a la celebración de un proceso plebiscitario: ya los pepedés no podrán seguir argumentando que no sufrimos un problema territorial o colonial. Su propio presidente de turno los desmintió.

Ahora los 3 partidos reconocen que somos territorio o colonia y que ese problema se tienen que resolver. Superada la primera pregunta, sugerida por la Casa Blanca, y aceptada por el PNP y el PIP de si queremos quedarnos como estamos o cambiar a una relación no sujeta a la Cláusula Territorial, las opciones tienen que ser no territoriales y no coloniales: la independencia, la estadidad o el status soberano que describió el PPD en su pasado programa de gobierno que sus 38 alcaldes electos, sus 5 senadores electos, sus 15 representantes electos y sus 7 legisladores no electos pero juramentados juraron defender hace apenas 3 años. Si no aceptan esa consulta, entonces demostrarán que todos los líderes pepedés, no solo AGP, están perdidos en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario