Por Pedro Pierluisi
Comisionado Residente en Washington D.C.
Publicado en El Vocero, pág. 29
Los fondos federales son de gran importancia para Puerto Rico. El impacto de la ayuda federal se deja sentir a todo nivel socio-económico. En nuestra isla, la educación, la salud, la seguridad pública, la infraestructura, los servicios de ayuda social y los municipios dependen en gran medida de las aportaciones del gobierno federal, las cuales sumarán casi $6 mil millones en el presente año fiscal.
Por otro lado, las asignaciones congresionales y las subvenciones competitivas son otra fuente de financiamiento para múltiples servicios esenciales a nuestro pueblo. Asimismo, los pagos a beneficiarios del Seguro Social, pensionados y veteranos representan un gran monto de dinero que fluye por nuestra economía.
En los pasados dos años el gobierno federal ha desembolsado miles de millones en fondos adicionales como producto de la ley ARRA. Estos fondos, que han impactado todas las áreas de nuestra economía y alcanzarán $7 mil millones, han ayudado a estabilizar las finanzas del gobierno y a crear o preservar empleos en el gobierno y el sector privado. De igual forma, la Reforma de Salud federal estará triplicando los fondos que recibe el Gobierno de Puerto Rico para los servicios de salud pública en los próximos ocho años.
A pesar de estos aumentos, desde que comenzó el Congreso 112 se han realizado cambios que impactan la forma en que se pueden conseguir fondos federales adicionales para el gobierno, los municipios y las instituciones sin fines de lucro. Anteriormente, los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes federal podían asignar fondos para proyectos específicos, pero ahora la mayoría republicana no lo permite. Esto limita las oportunidades para conseguir fondos fuera del proceso regular de las asignaciones congresionales.
Más aún, la crisis fiscal que enfrenta el gobierno de los Estados Unidos va a causar recortes significativos en los fondos discrecionales disponibles para todos los estados y territorios. No hay duda de que estos recortes tendrán un efecto en las asignaciones que recibirá Puerto Rico, por lo que se torna muy importante mejorar nuestra habilidad de presentar propuestas para obtener fondos a través de todos los programas existentes del gobierno federal.
El Informe de Casa Blanca encontró que Puerto Rico padece de falta de capacidad en la redacción y elaboración de propuestas para solicitar fondos de programas competitivos en las agencias federales. Mi oficina ha podido constatar esto, ya que existen múltiples oportunidades de subvenciones federales a las cuales no estamos solicitando o estamos solicitando sin éxito. El gobierno federal ha prometido su ayuda técnica para asistir a nuestras agencias, municipios y entidades sin fines de lucro en la búsqueda de mayores recursos. Es imprescindible que aprovechemos esta asistencia para que podamos recibir todos los fondos que estén a nuestro alcance en beneficio de nuestra gente.
Esto implica asegurarse de que las personas responsables de llevar a cabo estas tareas de redacción de propuestas y de búsqueda de fuentes alternas de financiamiento en la esfera federal estén debidamente adiestradas. Deben aprovechar todos los foros de orientación que ofrecen las agencias federales en Puerto Rico, al igual que los entrenamientos que realiza la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, PRFAA por sus siglas en inglés. A esos fines, PRFAA y mi oficina han estado aunando esfuerzos para enviarle notificaciones bimensuales a los municipios de las oportunidades de subvenciones disponibles por medio del Boletín Informativo "Desde Washington". Al mismo tiempo, me propongo recomendar una iniciativa de cooperación entre mi oficina, PRFAA, OCAM, la Federación de Municipios, la Asociación de Alcaldes y las principales instituciones universitarias en la isla para formular estrategias en común a la hora de redactar propuestas, desarrollar programas elegibles y establecer consorcios para aumentar la probabilidad de conseguir subvenciones.
También reconozco que la información sobre los programas competitivos disponibles es difícil de encontrar y de entender debido a que cada agencia federal tiene un formato diferente. Muchas veces no está claro qué programas están disponibles, quién es elegible para solicitar y cuáles son los requisitos mínimos. Por tanto, he radicado un proyecto de ley para exigir que el listado de oportunidades de subvenciones federales sea más sencillo de entender y más accesible para el público. La legislación requerirá que cada agencia le someta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal un informe de pronóstico sobre las propuestas de subvenciones que espera presentar en el próximo año fiscal. Esa oficina entonces estaría obligada a expedir un formato estándar para que todos los anuncios de propuestas sean uniformes.
Esta iniciativa, junto a múltiples otras realizadas por mi oficina, son parte de mis esfuerzos para apoyar toda gestión gubernamental o privada que busque atender las necesidades de nuestro pueblo. No estamos hablando de mendigar o pedir limosnas, sino de aprovechar al máximo todos los fondos federales a los que tenemos derecho como ciudadanos americanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario