El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado a la comunidad hispana en Estados Unidos a que se una como una fuerza poderosa al reclamo de igualdad para Puerto Rico.
“A pesar de las diferencias entre nosotros, somos, de corazón, una familia. Y es imperativo que nos apoyemos unos a otros, que nos defendamos entre nosotros y que luchemos por nosotros. Cuando nos unimos, somos una fuerza poderosa y persuasiva”, expresó el Comisionado Residente en su discurso de aceptación del Premio Nacional Legislativo que le concedió anoche la organización nacional LULAC.
Pierluisi sostuvo que, del mismo modo en que Puerto Rico debe contar con esa colaboración de la comunidad hispana en Estados Unidos, los puertorriqueños también deben reclamar una reforma del sistema de inmigración.
“En ambos asuntos el status quo es insostenible, injusto y no representativo de esta gran nación”, indicó.
Manifestó que los puertorriqueños continúan viviendo como ciudadanos de segunda clase en su propio país, con el aval injustificable de sectores políticos en la Isla que insisten en que el status quo es preferible “a la alternativa más realista de estatus: la estadidad“.
Recordó y agradeció que en el esfuerzo de buscar una solución al estatus en el Congreso, mediante el H.R. 2499, contó con el respaldo de casi todos los miembros hispanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que votaron a favor de la medida.
“Creo firmemente que el Congreso en este momento ha hecho todo lo que está a su alcance para atender el asunto de nuestro estatus. Han presentado las opciones que tenemos disponibles y han asegurado que tratarán los resultados de un plebiscito de una forma seria. La bola está en la cancha de Puerto Rico. Es a nosotros a quienes nos corresponde realizar un plebiscito justo en el momento que determinemos. Somos nosotros los que debemos decidir nuestro destino. Nadie va a hacer el trabajo duro por nosotros. Nuestro futuro está en nuestras manos”, expresó.
Sobre la inmigración, dijo Pierluisi, la solución sólo puede originarse en Washington y debe basarse únicamente en aumentar el número de policías, que es una “manera simplista de atender este complejo asunto”. Defendió que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria integral con el apoyo de republicanos y demócratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario