Por Pedro Pierluisi
El Plan de Estímulo Federal producto de la Ley para la Recuperación y Reinversión Americana, ARRA por sus siglas en inglés, ha tenido un impacto significativo en la economía de Puerto Rico. En momentos de gran crisis económica, no sólo en la isla sino en los Estados Unidos y por todo el mundo desarrollado, la inversión de miles de millones de dólares en Puerto Rico no pudo haber llegado en un momento más oportuno.
La creación de empleos y la recuperación económica fueron sin duda la meta principal de ARRA. De igual forma, asistir a personas desplazadas, aumentar las ayudas federales directas al pueblo, y salvar empleos en peligro motivaron las diversas medidas del estímulo federal. El Gobernador Luis Fortuño creó un Grupo de Trabajo Interagencial para velar por el rápido desembolso de estos fondos y para garantizar el buen uso de los mismos. Puerto Rico ha estado entre los primeros estados en cumplir con las exigencias impuestas por el gobierno federal en casi todos los renglones de su programa de estímulo. Asimismo, el modelo de tener un ente central que supervise la distribución de los fondos ARRA ha sido elogiado por las autoridades federales, ya que ofrece doble verificación en los proceso de reporte al gobierno federal.
Hasta el momento, a Puerto Rico se le han asignado casi siete mil millones de dólares ($6,973,900,000) en fondos ARRA. De éstos, ya sobre cuatro mil millones ($4,633,700,000) han sido desembolsados en la isla. Gran parte de ese dinero ha ido directamente a nuestra gente, como por ejemplo, el aumento en el PAN, los incentivos a veteranos y pensionados del Seguro Social, y el Beneficio por Trabajo llamado “Make Work Pay”, mediante el cual las personas que trabajan recibieron hasta $400 tanto en el 2009 como en el 2010.
El Departamento de Educación ha sido uno de los principales beneficiarios de los fondos de estímulo con $638 millones, adicional a la porción del Fondo de Estabilización Estatal que le asignó el Gobernador para aumentar sus programas educativos y mejorar la planta física de muchas escuelas. Cientos de escuelas recibieron fondos para mejoras que han impactado a sobre 50,000 estudiantes. Además, nuestra administración destinará sobre $700 millones para rehabilitar 95 escuelas y construir 5 nuevas utilizando el programa de Bonos de Construcción para Escuelas creado por ARRA. Esta inversión ayudará a modernizar la infraestructura de los planteles educativos y mejorará el aprovechamiento académico de nuestros jóvenes.
La infraestructura de Puerto Rico también se ha nutrido de los fondos del estímulo federal. Sobre 20 grandes proyectos de mejoras a carreteras, rehabilitación de puentes y compra de guaguas híbridas son algunos de los logros que nos impactan a diario. Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha encaminado proyectos por un valor de $158 millones, aprovechando una asignación de casi $100 millones de fondos ARRA. Recientemente visité el barrio Ingenio de Toa Baja donde se puede palpar el impacto que están teniendo estas obras en la calidad de vida de nuestra gente.
Más aún, múltiples otras áreas han sido impactadas gracias a estos fondos. Por ejemplo, casi 9,000 familias se están beneficiando de 46 proyectos de remodelación y modernización de vivienda pública. Además, incentivado por ARRA, nuestro gobierno ha desarrollado un plan aprobado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que establece programas de eficiencia energética en las agencias locales, así como provee incentivos a empresas y ciudadanos para la conservación de energía y la adquisición de enseres más eficientes. A su vez los municipios han hecho lo propio para recibir subvenciones federales de energía renovable y de ahorro energético.
También por vía de ARRA el Departamento del Trabajo recibió un aumento en fondos de desempleo y de readiestramiento para ayudar a los desempleados. De igual forma, el Departamento de Salud tuvo un incremento de fondos para los programas de Mi Salud y WIC para nuestras familias necesitadas. Asimismo, el Departamento de la Familia, la Policía, el Departamento de Justicia, la Junta de Calidad Ambiental, muchas otras agencias y todos los municipios obtuvieron fondos adicionales para el beneficio de Puerto Rico. Conjuntamente, múltiples instituciones educativas como la UPR y otras universidades, así como un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, lograron competir para nuevas oportunidades de investigación y de ayuda social, y recibieron fondos ARRA.
Desde sus inicios, el impacto de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana en Puerto Rico se ha sentido a todo nivel. Por eso, junto a las políticas económicas de la administración del Gobernador Fortuño, ARRA le ha dado un gran impulso a Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario