Por Lincoln Díaz-Balart
Diario Las Americas
Publicado el 07-29-2011
El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, está dando múltiples ejemplos de brillantez, carácter, y extraordinaria imaginación en su trayectoria como el más importante líder político de la isla del encanto, y uno de los más impresionantes líderes hispanos de Estados Unidos.
Las circunstancias que confrontaron a Fortuño cuando asumió la posición de Gobernador no pudieron haber sido más difíciles. Ninguna jurisdicción de Estados Unidos tenía un déficit presupuestario mayor como porcentaje de sus ingresos. En dos años, Fortuño logró reducir el déficit por un 81 por ciento y está en un claro camino a equilibrar el presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Por primera vez en unos 30 años, las agencias de clasificación crediticia han incrementado la calidad de la deuda de Puerto Rico (Standard and Poors, por ejemplo, ha subido la clasificación de Puerto Rico de BBB- a BBB).
Fortuño ha reducido los impuestos para todos los puertorriqueños. Iniciativas de Fortuño para la venta y la construcción de viviendas también han sido verdaderamente extraordinarias. Fortuño redujo los impuestos para los compradores, los vendedores y los inversionistas en el sector inmobiliario, y eliminó los impuestos por 10 años sobre los ingresos relacionados a propiedades inmobiliarias. Durante los primeros 10 meses del programa, las ventas de viviendas nuevas subieron en un 90 por ciento y de viviendas existentes en un 20 por ciento.
El Gobernador Fortuño ha implementado un programa innovador de sociedades entre el gobierno y la libre empresa para la construcción y renovación de la infraestructura de Puerto Rico (Public-Private Partnerships, o PPPs). El mes pasado, por ejemplo, Puerto Rico anunció que casi 1500 millones de dólares han sido invertidos en proyectos privados de infraestructura solo en este año, una de las mayores cantidades de inversión en todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Una "PPP" está invirtiendo casi $800 millones para modernizar 95 escuelas y construir 5 nuevas escuelas. Otra "PPP" modernizará el aeropuerto principal de la isla. Se proyecta que estos proyectos crearán casi 30,000 nuevos empleos.
No ha sido fácil la labor de Luis Fortuño. Los gobiernos anteriores habían dejado a Puerto Rico prácticamente en la bancarrota y, además, se habían acostumbrado a incrementar los impuestos continuamente para pagar sus cuentas, convirtiendo a Puerto Rico en una económica casi inviable e imposible de competir internacionalmente. El proceso para abrir una nueva empresa en Puerto Rico era difícil y costoso. El Gobernador Fortuño simplificó ese proceso dramáticamente. En vez de tener que obtener casi 30 permisos, en múltiples sitios, Fortuño ha reducido el proceso a una oficina, un sitio, para la obtención de todos los permisos necesarios para abrir una nueva empresa en Puerto Rico. Esa importante reforma, en mi opinión, será fundamental para la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en el futuro para el pueblo puertorriqueño.
A mí no me ha sorprendido la brillantez y la capacidad de decisión de Luis Fortuño como Gobernador de Puerto Rico. Lo conozco desde hace muchos años. Fuimos colegas en el Congreso federal de Estados Unidos. Más que un Gobernador, Luis Fortuño es un verdadero Estadista. Lo felicito de todo corazón por sus éxitos, por su coraje, y su visión.
http://www.diariolasamericas.com/noticia/125520/contentinfusion_lis.php
Las ultimas cifras de tasa del desempleo en Puerto Rico son mas del 16%, superan todos los estados de la nacion. Cuando 34 estados tuvieron reducciones en el desempleo, Puerto Rico aumento. A la misma vez, Missisipi, el estado mas pobre tiene una tasa de desempleo de 10.2%
ResponderEliminarY lo triste de todo es que los jovenes recien graduados tienen que mudarse a Estados Unidos a buscar trabajo. Dudo muchisimo que la mayoria del pueblo vuelva a darle el voto a Fortuño.