lunes, 17 de octubre de 2011

LOS JOVENES Y LA REVOLUCION DEL MACONDO BORICUA - PUBLICADO EL 22/10/11 EN EL PERIODICO EL VOCERO

Por Ema Marrero Negrón

El gobernador anuncio en estos días que se llevara a cabo un plebiscito en el 2012, lejos de analizar si es una idea absurda o genial, es lo que se necesita y lo hizo. Por lo que me corresponde hacer un llamado a mi generación. De antemano sé que no haría un llamado a los políticos que perpetúan la porquería de sistema político que ostenta este territorio estadunidense en el caribe. No se trata de hacer campanas político partidistas y “treparse” en la publicidad del proceso del plebiscito.

Sin embargo sé que precisamente es lo que harán muchos “líderes”, porque sencillamente no les interesa saber del macro y viven en un insularismo eterno, lacerando y corrompiendo el sistema con su falta de compromiso y conocimiento. En pleno siglo 21, con los adelantos tecnológicos y en medio de la globalización no necesitamos tomar armas y crear una guerra, suficiente con la de los narcos; pues tenemos derechos que fueron luchados y adquiridos, tenemos un sistema democrático que promueve la participacion. Hay desistir del papel de “pueblo borrego”. Es hora de una revolución intelectual de la juventud.

Usemos las herramientas pertinentes y digamos: “PRESENTE” en el proceso. A fin de cuentas los que están hoy en el poder, no son eternos y en algún momento le tocara a nuestra generación dirigir el país. Elijamos pues, cómo será el sistema político que nos tocara trabajar. Lo que tenemos hoy no se debe nombrar gobierno, es un círculo vicioso y pecaríamos por tener conocimiento y hacernos de la vista larga como las generaciones anteriores.

 Soy una joven como tú, cansada de la realidad de este 100x35 y lo peor de todo, COLONIZADA. Puede que el mensaje no sea diferente al de Albizu, Barbosa, Ferre, mi abuelo, tu papa, tu profesor universitario en fin, todo aquel ciudadano consciente de que necesitamos resolver la ecuación para poder obtener un mejor resultado. Mas no me quedare sentada en el falso “comfort” que me brinde un sillón, viendo como Puerto Rico se estanca en el dinamismo mundial y como los políticos que defienden el ELA deberían redactar libretos para películas de Disney. Somos una sociedad y es tarea de todos aportar al cambio. No es cuestión de seguir pronunciando discursos trillados, es cuestión de retarte a que tomes la iniciativa y participes del proceso para ponerle fin a la colonia.

De la única manera que se justifica tu inacción es que tienes miedo de trabajar por tu pueblo. Exijamos la Igualdad mediante la Estadidad o la Independencia, cualquiera que sea tu ideología anti colonial defiéndela y hazte sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario