domingo, 24 de julio de 2011

Vía Verde y la Tasa de Inflación

Por Kenneth D. McClintock

Un servicio de noticias de negocios por internet ha reportado que el índice de precios bajó 0.1% entre mayo y junio del 2011, pero que la tasa de inflación interanual de 3.3% se mantiene alta debido al precio de productos derivados del petróleo.

Las tasas de inflación reducen el valor adquisitivo del dólar en Puerto Rico. Con una tasa de 3.3%, Si alguien se gana $1,000 en enero y compra $1,000 en bienes y servicios, para diciembre, con los mismos $1,000 solo puede comprar bienes y servicios que le costaban $967 en enero. Se quedó sin poder adquirir $33 de los bienes y servicios que pudo haber comprado en enero.

Una de las razones es que los aumentos en el precio del petróleo impactan al consumidor puertorriqueño más severamente que a nuestros conciudadanos del norte. Cuando el precio del barril sube, en los estados aumenta el precio de la gasolina pero no aumenta necesariamente el precio de la electricidad.

En Puerto Rico, cuando el precio del barril del petróleo sube, no tan solo sube el precio de la gasolina sino que sube también el precio de la electricidad.

A nivel nacional, solo dos tercios del uno por ciento (0.68%) de la electricidad se genera mediante la quema de petróleo. En Puerto Rico, el 70% de la electricidad que consumimos se genera con la quema de petróleo.

El proyecto Vía Verde propone reducir de 70% a 15% la proporción de electricidad en Puerto Rico que se genera mediante la quema de petróleo, y elevar de 15% a 70% la cantidad de electricidad generada por el uso de gas natural. Además de todos los beneficios que Vía Verde representa en términos de reducir en dos terceras partes la contaminación atmosférica que genera la AEE, reducir la dependencia en los países productores de petróleo, reducir el monto de nuestras facturas mensuales, entre otros, Vía Verde ayudará a reducir la tasa de inflación en Puerto Rico.

Al reducir dramáticamente el petróleo que Puerto Rico consume en generación eléctrica, se reducirá dramáticamente el impacto que las continuas alzas en el precio del barril de petróleo tienen sobre la tasa de inflación y el bolsillo del consumidor boruca.

Más aún, eventualmente, através de Vía Verde, podrán proliferar los vehículos que, en vez de usar gasolina derivada del petróleo, puedan discurrir por nuestras calles y carreteras usando gas natural, a un costo menor, generando menos contaminación atmosférica, y reduciendo aún más nuestra dependencia en el petróleo.

A corto plazo, Vía Verde reduce nuestra factura eléctrica. A mediano y largo plazo, esa iniciativa de la Administración Fortuño nos ayudará a reducir a un mínimo nuestra dependencia en el petróleo, sea para electrificarnos o para transportarnos. Cuando ese día llegue, el precio del barril de petróleo será un factor mínimo en la tasa de inflación y en el Indice de Precios al Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario