domingo, 23 de enero de 2011

ALERTA AZUL PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS POLICIAS

Pierluisi y congresista Grimm radican proyecto para activar mecanismo similar a  “Alerta Ambar”

WASHINGTON, DC- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó un proyecto de ley junto al congresista Michael Grimm (R-NY) que busca establecer la activación de una “Alerta Azul” cuando un oficial del orden público es herido o asesinado mientras cumple con su deber.

El proyecto H.R. 365 permitiría la diseminación inmediata de la información de la circunstancias de los hechos, similar a lo que ocurre cuando la “Alerta Ambar” se activa en caso del secuestro de menores de edad.

“Cuando un oficial del orden público es herido, asesinado o desaparecido mientras cumple con su deber, la infomación será diseminada inmediatamente por las autoridades locales y los medios  de comunicación al público en general de manera que aumenten las posibilidadades de capturar al sospechoso”, expresó Pierluisi.
En Puerto Rico han muerto más de 325 oficiales del orden público mientras cumplen con su deber, desde 1900. En el período de 2000 a 2010 murieron 40.

No existe a nivel nacional un sistema de alerta en casos de violencia contra los agentes del orden público pero algunas comunidades lo han establecido localmente de manera existosa. La Alerta Azul tiene el propósito de perseguir agresivamente a un sospechoso de haber cometido un delito contra un oficial del orden público y a su vez, de servir de disuasivo, pues el delincuente sabe que se dedicarán todos los esfuerzos para hacerle pagar.

El Comisionado Residente co-auspició un proyecto similar durante el pasado Congreso, donde se desempeñó como vicepresidente del subcomité del Crimen del Comité de lo Jurídico. Este año el congresista Grimm, republicano, le pidió a Pierluisi que radicara el proyecto junto a él.

“Esto es una prueba de que republicanos y demócratas podemos unirnos, encontrar terreno común e identificar soluciones a los problemas que nos afectan. En este caso, el congresista Grimm es un ex agente del FBI y su aportación es sumamente valiosa en los esfuerzos por combatir el crimen y la violencia”, dijo Pierluisi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario