viernes, 21 de enero de 2011

Estado Libre Asociado: El Laundry del Caribe

Viernes 21 de enero de 2011
Phillip Arroyo | Presidente YDAPR

En el día de ayer, al leer el periódico como acostumbro hacer todas las mañanas, me topé con un suceso lamentable y bochornoso que me indignó como puertorriqueño. El pasado 6 de enero de 2011, Dia de Reyes, se llevó a cabo un concierto de reggaetón encabezado por el reconocido rapero local Cosculluela en el residencial Sabana Abajo en el municipio de Carolina, pueblo donde resido. Allí, alrededor de las 11 pm, el rapero subió al entarimado  junto a un grupo de jóvenes que portaban armas semi automáticas e incluso uno de estos cargaba con un rifle.

Mientras el rapero cantaba, el grupo de hombres armados bailaban y mostraban sus armas en el trasfondo de la tarima ante la presencia de cientos de espectadores, la mayoría de estos residentes del complejo de vivienda publico. Lo preocupante y lamentable de este suceso fue la alta cantidad de niños que se encontraban allí. Este acto lamentable sirvió como ejemplo sumamente negativo para nuestros niños y ninas, ya que glorifica el bajo mundo y la portación ilegal  de armas como símbolo de autoridad, éxito y como se dice en el continente “standing”.

Como joven puertorriqueño no me iría al extremo, por mas tentador que sea, de acusar al genero musical del reggaetón como catalítico y causante de este vergonzoso suceso, sin embargo es latente la alta cantidad de canciones de contenido violento, carente de mensajes constructivos y  que en nada abonan a la formación de nuestras futuras generaciones dentro del genero. Es importante hacerle un llamado de pueblo a nuestros artistas para que sean mas responsables al momento de desplegar sus mensajes a través de sus liricas. De lo contrario estaríamos abonando a la criminalidad y perpetuando la falta de valores en nuestra sociedad.  Nuestro Superintendente de la Policía Jose Figueroa Sancha expresó en el día de ayer que le estará ejecutando una investigación al cantante Cosculluela y toda su pandilla de delincuentes con ínfulas de mafiosos.

Entre las personas identificadas esa noche en la tarima se encuentran dos que cuentan con record criminal y que son buscados por las autoridades. El cantante Cosculuella se la hará una investigación financiera profunda a través del Departamento de Hacienda a raíz de denuncias de que incurre en lavado de dinero a traves del financiamiento de raperos. Un esquema perfeccionado y utilizado por el legendario Angelo Millones, una persona que era considerado en Puerto Rico como intocable y que fue precisamente esta administración del Gobernador Luis Fortuno junto a las autoridades federales los que lo arrestaron o como diríamos en buen puertorriqueño “lo metieron pa’ dentro.”

Todo esto me lleva al tema principal y central  de este, mi mas reciente escrito: El Lavado de Dinero en Puerto Rico. Es importante que se señale con datos empíricos precisos de este mal  y   los elementos que están detrás de esta práctica ilegal mundial cuyas ruedas de operación son precisamente jóvenes ignorantes como los que se encontraban en la tarima junto  al cantante Cosculuella en Carolina. El tema del lavado de dinero en Puerto Rico, y la facilidad en que opera en la isla no es un tema que suele tocarse mucho en Puerto Rico; y es que precisamente por nuestra naturaleza colonial o mejor conocido como el Estado Libre Asociado, es que organizaciones de narcotráfico han visto a la isla como el lugar ideal del caribe para lavar el dinero ilegal que se genera a través de sus ventas de drogas y armas.

Ganar la guerra contra las drogas y el narcotráfico en el caribe ha sido reconocido por décadas como una lucha casi imposible. El trafico de drogas en la región permea como venas multiples trastocando así a países soberanos como Colombia, Guatemala, Méjico, Republica Dominicana y los territorios estadounidenses como Islas Virgenes y Puerto Rico.  Mientras han surgido debates interminables sobre la legalización y descriminalización en los estados unidos continentales, todos concluyen que el reto persistente en el caribe es cuesta arriba.  A través de la Estadidad, donde Puerto Rico pasaría a convertirse en un estado de la unión Americana,  todo impacto al narcotráfico seria sin duda alguna a largo plazo; pero donde una economía creciente reduciría las tentaciones de algunos en alcanzar la riqueza de una manera rápida incurriendo en actividades delictivas. Sin embargo, la estadidad sí le propinaría  un impacto contundente e instantánea al procesamiento de efectivo del narcotráfico: EL LAVADO DE DINERO.

El status político actual de Puerto Rico y sus anomalías bancarias y contributivas nos hace un lugar atractivo para que el “narco dinero” sea convertido en ganancias “legitimas” de personas u organizaciones. Aunque nuestra industria bancaria en Puerto Rico esta debidamente regulada por el FDIC , el Servicio de Rentas Internas Federal o IRS (por sus siglas en ingles),  tiene un rol y una autoridad muy limitada en la isla. Individuos  y negocios en Puerto Rico pagan impuestos federales solamente sobre ganancias generadas a través de un empleo federal de alguna empresa con operaciones desde el continente estadounidense. Siempre y cuando la ganancia sea generada a nivel estatal, no existe obligación a que se reporte al IRS y el IRS en turno no puede auditar.

La historia del proceso de lavado de dinero en los Estados Unidos nos demuestra porqúe Puerto Rico es tan valioso para los carteles mas poderosas. Durante las décadas de los 60 y 70, la demanda por la marihuana había incrementado. Autoridades anti-drogas de los Estados Unidos y Mejico destruyeron cientos de acres de cultivo de marihuana en Mejico mediante el roseo de “paraquat” un agente químico que mataba las plantas de marihuana poniéndole fin a los negocios de los carteles mejicanos en aquella epoca. Sin embargo, este operativo abrió paso para que Colombia resurgiera como el productor y suplidor principal de marihuana y los carteles colombianos enviaban sus “agentes” a Miami, Florida donde le ofrecían a los capitanes de barcos privados y públicos una manera tentador de “mantenerse a flote” económicamente. No pasó mucho tiempo hasta que la droga menos pesada, fácilmente sellada y más lucrativa entrara al ruedo: la cocaína.
Cuando los distribuidores de cocaína en los Estados Unidos le debían dinero a los carteles, se les decía que llevaran el dinero a Miami. El flujo de dinero lavado a bancos e instituciones financieras en Miami se convirtieron en, como decía Mike McDonald ex Director de la División Criminal del IRS, como “enorme e inconcebible”. Tanto fue así, que depositantes se aparecían en los bancos de Miami con bolsas llenas de dinero en efectivo, muy parecida a aquellas escenas de la película legendaria de mi actor favorito Al Pacino, titulada “Scarface”.

Imagínense, tanto fue el dinero ilegal que entró que el superávit del Sistema de Reserva Federal durante los anos 1978 y 1979 fue atribuible a la actividad económica del sur de Florida! El IRS en aquel momento identificó a 12 personas que estaban depositando sobre $250 millones anuales en cuentas de cheques libre de intereses. Todo esto causó que el IRS iniciará un contra ataque masivo al lavado de dinero en Florida conocida como “Operation Greenback” que agrupó a autoridades del FBI, la DEA, U.S. Customs, el IRS y el Departamento de Justicia federal. Esta operación logró acabar con las operaciones de estas personas y organizaciones obligando a los restantes narcotraficantes a mirar hacia otro lado para lavar su “narco dinero”.

¿Adivinen a donde miraron? Bingo! A Puerto Rico.
El FBI en Puerto Rico ha expresado en el pasado que nuestra isla es mucho más que un centro para lavar dinero para los carteles de Sur America. Organizaciones de crimen organizado de toda la costa este de los Estados Unidos, de Nueva York hasta Miami envían su dinero a Puerto Rico para lavarse. Sin embargo, las cabecillas de estas organizaciones de drogas tuvieron otro gran problema, que hacer con tanto dinero? La realidad es que generan mucho más dinero de lo que podían gastar. Vamos a ser realistas, no podían aparecerse en un banco en la isla y depositar un billón de dólares de cantazo; al hacer eso, seria el equivalente de llamar a las autoridades del FBI para que los recibiera en el banco!
Estas organizaciones necesitan proyectar que sus depósitos son legítimamente generadas cuando son depositadas. ¿Como lo hacen? Utilizando los famosos “negocios pequeños” en Puerto Rico donde solo aceptan efectivo. Negocios como las licoreras, talleres de reparación de auto, panaderías, tiendas de joyería, supermercados, procesadoras de pescado, barras, restaurantes y las gasolineras donde últimamente se ven mas y mas de estos establecimientos a través de todo el área metro con una maquina ATH dentro de la gasolineria para forzarte a pagar en efectivo. ¿Que interesante no?
Estas organizaciones pasan a depositar todo su “narco dinero” en las cuentas de sus “pequenos negocios”, y alegan que las ganancias son generadas por operaciones rutinarios de los mismos.

¿Alguna vez has pasado por alguna tiendita o kiosko que ofrece productos de muy poca demanda, como digamos una floristería y te has preguntado como ese negocio se mantiene a flote, mas aun si se encuentra  en uno de los principales centro comerciales de Puerto Rico donde la renta comercial es sumamente alta? Vamos a ser realistas, cómo un negocio, excluyendo las temporadas de San Valentin y Dia de Madres puede pagar cerca de $10,000 al mes de renta comercial  para usar el espacio limitado que provee un kiosquito, simplemente vendiendo flores? Un reportero del periódico Orlando Sentinel cubrió durante la década de los 90, donde autoridades federales emprendieron una investigacion contra el  Banco Popular, a raíz de empleados de dicho banco no cumplir en reportar depósitos excesivos de $20 millones que eran depositadas en pequeñas cantidades y llevados al banco dentro de bolsas de papel.

El Sr. Roberto Ferrario Pozzi, dueño de la antigua tiendita “Gilligan’s” en la calle Tetuan del Viejo San Juan  fue convicto por lavado de dinero luego de esta investigación federal lo que a su vez le costó al Banco Popular pagar una multa de sobre $ 20 millones. Testigos entrevistados expresaban confusión al pasar por la tienda del Sr. Ferrario y toparse con que la tienda siempre estaba vacío.  Este es el mecanismo que es comúnmente utilizado en Puerto Rico hasta el día de hoy. Cuando las  transacciones y las ganancias son generadas totalmente a nivel local, el IRS no puede intervenir.
Al Puerto Rico no ser un estado, y como no existe la contribución federal sobre ingreso, el IRS no tiene ninguna autoridad en la isla. Si bien es cierto que el Servicio de Aduanas esta en primera fila haciendo lo mejor que puede para luchar  contra el lavado de dinero, es precisamente el IRS el que juega un rol crucial, porque es la autoridad federal que puede investigar y monitorear transacciones para determinar si ganancias están siendo debidamente reportadas. Por eso es que durante la década de los 70 cuando el IRS invadió el sur de Florida, todas las organizaciones de drogas buscaron refugio en Puerto Rico bajo el manto protector del Estado Libre Asociado, el sistema político y económico libre de impuestos federales.

Bajo la estadidad, nuestra fuerza policiaca recibiría el doble del salario que ganan bajo la colonia, así reduciendo la corrupción dentro de la Policía y atrayendo profesionales de gran preparación para aportar a la guerra contra las drogas. Bajo la estadidad, el IRS pasaría a ser la autoridad máxima y necesaria para ponerle fin al lavado de dinero en Puerto Rico y reducir las operaciones de narcotráfico significativamente.

En resumen, personas como el rapero Cosculuella y los cientos de jóvenes en Puerto Rico que poseen ínfulas de mafiosos para ganar dinero facil son meramente peones pequeños utilizados por los grandes carteles de Sur América. No es de sorprenderse cuando escuchamos lideres políticos de Sur América apoyar la independencia de Puerto Rico, incluso llegando a financiar publicaciones separatistas como el periódico Claridad y su festival anual para adelantar un ideal izquierdista que solo cuenta con 2% de apoyo del pueblo puertorriqueño. Como es posible que un periódico se mantenga a flote económicamente a pesar del raquítico apoyo del pueblo al ideal que promueve.  Son esos mismos líderes que son apoyados económicamente por los carteles de Columbia, Venezuela y Guatemala. No seria una exageración pensar sobre la preocupación de los carteles suramericanos en que se establezca el IRS en Puerto Rico, de la isla llegar a convertirse en el estado 51 de la unión, propinándole así un rudo golpe a sus negocios ilegales de drogas.

Hoy, a través de este escrito, espero concientizar y  he decidido exponer el efecto devastador que genera la colonia, desde la perspectiva de la seguridad de nuestro pueblo.  Por eso es tan importante que el pueblo se expresé de una vez y por todas para acabar con el status colonial de la isla. Como he expresado en pasados artículos, el Estado Libre Asociado es un sistema político deteriorado y discriminatorio que ha mantenido nuestro pueblo bajo niveles de pobreza por décadas. Tan es así que desde la creación del ELA en el 1952, el nivel de pobreza en Puerto Rico se ha mantenido en un 60 %. A raíz de esta pobreza, es que se crea el ambiente favorable para que nuestros jóvenes puertorriqueños incursionen en el mundo del narcotráfico, una industria ilegal que le ha arrebatado la vida a miles de jóvenes puertorriqueños. 5 veces más muertes ligadas al narcotráfico  ocurren en la isla en comparación con la guerra en Afghanistan e Iraq del 2001 hasta el presente.
       
 El momento de la verdad se acerca hermano y hermana puertorriqueña. Luchemos por la seguridad de nuestros jovenes e hijos …….

 Luchemos por la Estadidad…….      

No hay comentarios:

Publicar un comentario