viernes, 21 de enero de 2011

Puerto Rico en el escenario global

Viernes 11 de enero de 2011
EL VOCERO

Esta semana los esfuerzos de desarrollo económico del Gobierno de Puerto Rico se trasladaron a España en una misión que encabezó el propio gobernador Luis Fortuño. Este tipo de gestión pone de manifiesto la nueva realidad de competitividad global a la que Puerto Rico debe enfrentarse si quiere salir de la crisis económica.

Es decir, en un mundo donde se desdibujan las fronteras por las nuevas tecnologías de información que nos mantienen interconectados y en el que las regulaciones propician cada vez mayor intercambio comercial entre los países, resulta obligado entrar al escenario internacional. Lo contrario sería aislarnos de las corrientes internacionales, una situación a la que estamos propensos por nuestra condición de isla.

Por estas realidades previamente expuestas, calificamos el esfuerzo gubernamental de esta semana en España como un paso en la dirección correcta. El Gobernador ha manifestado que su meta primordial es promocionar a Puerto Rico como puerta del mercado español a Estados Unidos y así buscar oportunidades de inversión, al tiempo que se mercadea la Isla como destino turístico en el mercado europeo.

Entre las virtudes de Puerto Rico como destino de inversión se promocionan: la diversidad de la actividad económica en la Isla, la especialización en campos relacionados a las ciencias, los incentivos disponibles, la reforma contributiva que se legisla actualmente y la cartera de proyectos que se desarrollarían bajo el concepto de las Alianzas Público Privadas (APP).

Por la misma interconectividad de los tiempos actuales, es de todos conocido que la crisis que atraviesa Puerto Rico no es exclusiva y que otros países europeos atraviesan también por momentos difíciles. En España ha habido un gran debate en la Prensa sobre el estado de su economía. Sin embargo, nosotros tenemos que buscar las oportunidades en medio de la crisis y definitivamente esta misión comercial es una de gran potencial para promover inversión económica en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario