Miércoles 5 de enero de 2011
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez
Washington DC- En el día de hoy juramentaron los miembros del Congreso 112 de la nación estadounidense, y entre ellos se encontraba el único representante de 4 millones de ciudadanos estadounidenses residentes de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. El nuevo presidente de la mayoría congresista, John Boehner, juramento y tomó el puesto que ocupaba la representante de California, Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi y John Boehner intercambiaron puestos en el día de hoy. |
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes anunció que "el gasto público se ha disparado y nuestra deuda eclipsará pronto el tamaño de toda nuestra economía". A tono con esta expresión inmediatamente anunciaron que comenzarían por poner la casa en orden y achicando el presupuesto de la Cámara de Representantes, estarían presentando medidas para derogar la reforma de salud, y eliminaron el voto de los delegados de Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte, y Washington DC.
El congresista demócrata, José Serrano dijo que eliminar el voto a los delegados “Es un paso vergonzoso hacia atrás”. Pero la realidad es que aunque durante los congresos demócratas los delegados tienen un voto simbólico, no es tomado en consideración en legislación donde su voto sea decisivo. El estatus colonial de Puerto Rico es la razón por la cual en el día de hoy solo juramentó un solo representante de nuestro archipiélago, y no los alrededor de 7 representantes que Puerto Rico merecería tener siendo un estado oficial de la nación.
A pesar de esto, Pedro Pierluisi dijo estar confiado de poder seguir trabajando efectivamente en el Congreso. “Este será un Congreso más conservador en términos del gasto público pero estoy seguro que podremos preservar las asignaciones de fondos federales ya obtenidas y asegurar que se nos trate justamente. Mi pueblo puede sentirse tranquilo de que trabajaré aún más fuertemente para llevar los recursos necesarios a nuestra isla en busca de una mejor calidad de vida” dijo el Comisionado Residente por medio de su página de Facebook.
Los republicanos se aprestan a presentar medidas para eliminar, entre otras cosas, la reforma de salud aprobada en el pasado Congreso y que ayuda al plan estatal, MiSalud, con el financiamento del mismo. Durante el día altos funcinarios democratas dijeron que sería muy cuesta arriba el poder eliminar la reforma de salud federal debido a que los Democratas controlan el Senado y que el presidente puede vetar las medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario