Por Josean Feliciano
Presidente de la firma Consultoría de Negocios, Inc.
El problema de la criminalidad no solo se resuelve con más o menos Policías, con más o menos Guardias Nacionales en la calle, con más o menos patrullas…también se resuelve mejorando nuestra economía.
En los primeros días del año hay dos temas que están en boca de todos… la economía y la violencia, este último no es para menos, porque aún no finaliza el primer mes del año, cuando se han registrado 70 asesinatos, sin contar los casos de violencia doméstica o maltrato de menores.
Ambos temas, además de estar relacionados, merecen una profunda discusión. Desgraciadamente, por el clima político de la Isla, algunos demagogos se culpan a unos a otros por la desgracia que vive el país, sin entrar en el origen, así como en las consecuencias de la violencia.
Al día de hoy, la economía de Puerto Rico enfrenta su quinto año de recesión. El 2010 cerró con 38 mil empleos menos que en 2009, con una tasa de desempleo de 16.1%, la más alta en los últimos 17 años. Situaciones como estas provocan presiones sociales que pudieran generar violencia.
Aunque es difícil probar una correlación directa entre los ciclos económicos y la violencia, durante el 2009 – año en que concluyó la recesión económica en los Estados Unidos - los gobiernos estatales, municipales, así como los medios de comunicación brindaron particular interés a este tema. En una encuesta realizada por el Police Executive Research Forum, tomando en cuenta los datos de 100 cuerpos policiacos, se mostró que 43% reportó un incremento en los niveles de criminalidad, considerando que los mismos estuvieron asociados a la situación de recesión.
Richard Rosenfeld, un sociólogo que la Universidad de Missouri, asegura que en los periodos de recesión la delincuencia alcanza puntos altos. Además destaca que el problema se agrava, si a raíz de la crisis económica, se reducen los recaudos del estado y por consiguiente los recursos para la seguridad pública. Situaciones como estas ocurrieron en diversos estados de la nación, por ejemplo en Atlanta los policías se tomaron días libres, sin paga, cada dos semanas de trabajo o el caso de Virginia donde se propuso un recorte de 7% al presupuesto del presupuesto policiaco. Puerto Rico no ha sido la excepción, de acuerdo a la información publicada en el portal electrónico de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, entre los Años Fiscales 2008 y 2010, el presupuesto de la Policía de Puerto Rico se redujo en 14%.
Durante el periodo de recesión, en los Estados Unidos los delitos que reflejaron un mayor aumento fueron: escalamientos (con un aumentos de hasta 32%), robos de vehículos (con un incrementos de 40%), fraude a las aseguradoras, robo de identidad, abuso de drogas, prostitución y violencia doméstica.
Una investigación realizada por el economista José Alameda señala que existen determinantes económicos que son identificados como motivadores y otros como controladores de la actividad delictiva en la Isla, por lo que concluyó que sobre el 94% de los delitos tienen motivación económica.
Al considerar algunas variables económicas, la tasa de desempleo resultó ser una variable significativa en delitos como escalamientos y violaciones; al considerar el factor de bebidas alcohólicas y tabaco, la tasa arrojada resultó significativa en las apropiaciones ilegales, escalamientos, hurtos de auto, violaciones, agresiones agravadas y asesinatos.
Además del vínculo que pudiera existir entre la actividad delictiva con la economía, esta no deja de tener un impacto directo sobre la economía. Un estudio de la Universidad de Iowa concluyó que el costo de un crimen para la humanidad es de $17.25 millones, una violación cuesta $448 mil, un robo a mano armada $335 mil, un asalto agravado $145 mil, mientras que un robo cuesta $41 mil.
El problema de la criminalidad no solo se resuelve con más o menos Policías, con más o menos Guardias Nacionales en la calle, con más o menos patrullas…también se resuelve mejorando nuestra economía.
Para preguntas o comentarios Josean@consultadenegocios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario