lunes, 27 de junio de 2011

Las fechas de las primarias

Por Kenneth D. McClintock Hernández

Desde mediados de la década de los '70, comenzó una lucha lidereada por Franklin Delano López, con la colaboración de un grupo de ciudadanos que incluía al politólogo Juan Manuel García Passalacqua, los doctores Fernando Iturrino y Charlie Lafont, mi madre, la profesora Nívea Hernández de McClintock, y otros, en la que los demócratas estadistas logramos abrir las puertas del Partido Demócrata para que, primero, dejara de ser una colectividad en que a los estadistas se les negaba la entrada, y segundo, obligar al partido nacional a dejar de tratar a Puerto Rico en forma diferente a un estado.

Como resultado de esos logros, el Partido Demócrata Nacional, que solo le reconocía unos 8 delegados al territorio de Puerto Rico, aumentó nuestra delegación a 22 en la convención nacional demócrata de 1976, después a cuarentipico y ya para el 2008 a 59.

Para el año 2012, la delegación demócrata de Puerto Rico podría crecer a tanto como 68-69 delegados si aprovechamos varios incentivos que el partido nacional le ofrece a los diversos estados.

A fin de acortar el calendario de selección de delegados, el Partido Demócrata (DNC) y el Partido Republicano (RNC) acordaron una "ventana" de fechas fuera de la cual, con raras y pre-acordadas excepciones, no se permite la celebración de primarias o caucuses para la selección de delegados.(1) Esa ventana es desde el primer martes de marzo hasta el segundo martes de junio. Las excepciones se limitan a los 4 estados a quienes tradicionalmente se les ha permitido adelantarse a esa ventana, incluyendo solamente a:

a-Iowa, que puede celebrar sus caucuses hasta 29 días antes de la ventana

b-New Hampshire, que puede celebrar sus primarias hasta 21 días antes de la ventana

c-Nevada, que puede celebrar sus caucuses hasta 17 días antes de la ventana, y

d-South Carolina, que puede celebrar sus primarias hasta 7 días antes de la ventana

Para asegurar que ningún estado rompa con esta disciplina, acordada bipartitamente entre el DNC y el RNC, el Partido Demócrata ha instituído una serie de penalidades e incentivos para que nadie viole, como intentaron hacerlo los estados de Florida y Michigan en el 2008, este calendario.

Los estados que se salgan de la ventana de fechas permisibles automáticamente pierden el 50% de sus delegados y el 100% de sus miembros del DNC pierden el derecho al voto como delegados.

A fin de incentivar que los estados se unan regionalmente para celebrar sus caucuses y primarias en la misma fecha, se les provee un incremento de 15% en sus delegados si tres o más estados vecinos se ponen de acuerdo en una misma fecha.

A fin de incentivar que no se adelanten las fechas, los estados que tienen primarias o caucuses entre el 1 de mayo y 10 de junio y no las adelanten tendrán 20% más delegados.

En otras palabras, nuestra delegación demócrata de Puerto Rico puede crecer de 58 a 69 delegados si nos unimos a otros dos territorios para celebrar la selección de delegados en la misma fecha y si no adelantamos la fecha.

Los demócratas estadistas hemos visto nuestra representación crecer en la delegación puertorriqueña de 0 en 1972, y 8 de 22 en 1976 a la mitad de la delegación en convenciones recientes. En el 2008 en particular, aunque los demócratas estadistas pudiéramos haber estado fraccionados entre los anteriores favorecedores de Obama y Hillary para la presidencia, y Rosselló y Fortuño para la candidatura progresista a la gobernación, confeccionamos una delegación demócrata estadista con anteriores Rossellistas como Norma Burgos y Charlie Rodríguez, fortuñistas como Pierluisi y yo, anteriores Clintonistas como Ricky Rosselló y Lucy Arce, y Obamistas como Lornna Soto y Andy Guillemard. Esa ausencia de fraccionamiento, meses después de las primarias locales, semanas después de las primarias presidenciales, sirvió de antesala para la unidad que nos ayudó al triunfo progresista en noviembre del 2008. Siempre hemos buscado que los delegados demócratas estadistas refleje la amplia diversidad de posturas nacionales y locales que encontramos entre los electores puertorriqueños que nos identificamos como estadistas y demócratas.

La Comisión de Gobierno del Senado evaluó una medida, quizás radicada con las mejores intenciones, para adelantar a febrero la selección de delegados en Puerto Rico, y, al darse cuenta la comisión de que no solo violaría las reglas del DNC, nos negaría 11 delegados adicionales para llegar a 69, sino que veríamos nuestra delegación reducida a unos 26 delegados, muy correctamente no le dio paso a la aprobación de la medida.

Al hacerlo, senadores demócratas estadistas como Carmelo Ríos, Lucy Arce, Margarita Nolasco, Lornna Soto, Norma Burgos y Luis Daniel Muñiz evitaron que Puerto Rico viera su futura delegación reducida de 69 a 26 delegados, una reducción de 63%.

Muchos demócratas estadistas, algunos ya fallecidos, dieron mucho de sí en décadas pasadas para que nuestra delegación creciera de 8, a 22, a 43, a 58 y potencialmente a 69 para que, quizás con buenas intenciones, se fuera a borrar 40 años de logros en un instante, logros que se reflejan en la transformación de la plataforma de una que abiertamente apoyaba el llamado Estado Libre Asociado a una plataforma que hoy refleja mucho más las aspiraciones de igualdad y justicia de los estadistas.

La patria no se hace destruyendo, la patria se hace añadiendo, añadiendo oportunidades de lograr la igualdad plena que nos garantizará la Estadidad.


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(1) La regla del DNC reza como sigue:

"No meetings, caucuses, conventions or primaries which constitute the first determining stage in the presidential nomination process (the date of the primary in primary states, and the date of the first tier caucus in caucus states) may be held prior to the first Tuesday in March or after the second Tuesday in June in the calendar year of the national convention. Provided, however, that the Iowa precinct caucuses may be held no earlier than 29 days before the first Tuesday in March; that the New Hampshire primary may be held no earlier than 21 days before the first Tuesday in March; that the Nevada first-tier caucuses may be held no earlier than 17 days before the first Tuesday in March; and that the South Carolina primary may be held no earlier than 7 days before the first Tuesday in March. In no instance may a state which scheduled delegate selection procedures on or between the first Tuesday in March and the second Tuesday in June 1984 move out of compliance with the provisions of this rule."

(2) Los incentivos incluyen:

"C. 1.
For purposes of this paragraph C, the period of time in which the first determining stage of the presidential nomination process takes place during 2012 shall be divided into Stages as follows:
Stage I: The earliest date specified in Rule 11 of the Delegate
Selection Rules through March 31, 2012, inclusive.
Stage II: April 1 through April 30, 2012, inclusive.
Stage III: May 1 through June 10, 2012, inclusive.
2. A percentage of the base delegate votes determined pursuant to paragraphs B and shall be added to the number of base pledged delegates otherwise determined pursuant to those paragraphs, for the purpose of increasing the size of the base pledged delegation, as follows:
a. for any state in which the meeting, caucus, convention or primary which constitutes the first determining stage in the presidential nomination process in that state occurs in 2012 on a date in Stage II, the percentage shall be 10 percent; and in which the meeting, caucus, convention or primary
which constitutes the first determining stage in the presidential nomination process in that state occurs in 2012 on a date in Stage III, the percentage shall be 20 percent.
b. for any state in which the meeting, caucus, convention or primary which constitutes the first determining stage in the presidential nomination process in that state is held in a regional cluster, that percentage shall be an additional 15 percent added onto the base delegate vote without accounting for any adjustments made pursuant to Article I.C.2.a. States deemed to qualify as a regional cluster shall have contests that are:

i. held in conjunction with at least two other neighboring states holding similar contests; and

ii. on or after the third Tuesday in March."

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