domingo, 26 de diciembre de 2010

Irlanda y Singapur: ¿Ejemplos para Puerto Rico?

Por Kenneth D. McClintock

Por décadas, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño ha sugerido que los modelos a seguir para el desarrollo de un Puerto Rico independiente eran dos naciones independientes: Singapur e Irlanda.

Las prácticas deplorables de abusos a los derechos humanos en Singapur se han encargado a lo largo de los años de eliminar a esa nación como ejemplo de nada para un Puerto Rico que valora sus derechos civiles, derechos que están severamente limitados en Singapur.

Quedaba Irlanda...

El 20 de noviembre, el Ministro de Finanzas de Irlanda virtualmente reclamó bancarrota fiscal y solicitó que la Unión Europea intervenga para ayudar a salvar la economía irlandesa. Un día más tarde, los ministros de finanzas de las naciones europeas anunciaron que el monto de la ayuda a Irlanda será menor a los $132 billones. Para tener una idea comparativa, Irlanda tiene una población de 6.2 millones de personas. Enviarles cerca de $132 billones en asistencia fiscal, equivale a enviarles unos $20,000 por habitante!

Puerto Rico, a lo largo de dos añosa, habrá recibido unos $6 billones de fondos ARRA, equivalente a $1,500 por persona, o sea, proporcionalmente menos de una sexta parte de la ayuda que inicialmente necesitará Irlanda para "salir del hoyo". Tremendo hoyo en que se ha metido la economía nacional que el PIP quiere que la "república" de Puerto Rico emule!

Mientras en Puerto Rico el Gobernador Fortuño ha desarrollado una política de recuperación fiscal que, aunque agradecida de las ayudas federales, no depende para su éxito de tales ayudas extra-insulares, Irlanda deja claramente establecido que, sin ayudas externas de la Unión Europea seis veces mayores que los fondos ARRA que recibió Puerto Rico, quebrará.

Fortuño acometió severas reducciones de gastos gubernamentales, incluyendo 12,656 cesantías, porque no puede lograrse un balance fiscal si no se recortan gastos significativamente. En año y medio logró reducir el déficit de 45% a 11%, camino a un presupuesto balanceado en el 2012. A la vez, impuso impuestos temporeros a las clases más pudientes de la sociedad---contribuyentes con ingresos en exceso de $75 mil, propietarios de viviendas en exceso de $150 mil, y las empresas matrices de nuestras más grandes manufactureras. Finalmente, diseñó una reforma contributiva que reducirá contribuciones individuales en 50% y corporativas en 30%. Un plan autosuficiente de recuperación económica que creará una economía más resistente a presiones externas futuras.

Las casa evaluadoras de crédito, las mismas que amenazaban declarar "bonos chatarra" las emisiones de bonos de Puerto Rico en las postriumerías de la administración Acevedo Vilá, recalibraron nuestro crédito tres peldaños hacia arriba luego de implantarse la reforma fiscal en esta administración. En cambio, el pasado 23 de noviembre, degradaron en dos peldaños el crédito de Irlanda, aún después de conocerse que la Unión Europea inyectaría cerca de $132 billones para ayudarlos a salir de sus aprietos, lo que sugiere que, ante los ojos de Wall Street, esa ayuda no será suficiente para que los irlandeses "saquen los pies del plato".

La economía que el Partido de la Independencia quiere que emulemos es una economia que se rinde ante la adversidad, que levanta las manos y reclama ayuda externa como primera, no como última, alternativa. ¡Qué clase de independencia dependiente!

El plan de recuperación económica del Gobernador Fortuño no estará inmune de críticas, pero es un plan cuya ejecución depende de Puerto Rico y los puertorriqueños, no de las fuerzas externas a las que apela Irlanda.

A juzgar por el volúmen de visitantes a Paseo De Diego y Plaza Las Américas el sábado 20 de noviembre, día en que sorpresivamente la mayoría de los servidores públicos recibieron por depósito directo el bono de navidad agrandado por la ausencia de contribuciones retenidas, los puertorriqueños han empezado a ejecutar el plan de recuperación económica del Gobernador Fortuño.

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