jueves, 31 de marzo de 2011

Los políticos de cada cuatro años y la Falta de Continuidad en la Política

Por: Anthony Carrillo Filomeno,MPA
Secretario General de la Juventud Demócrata de Puerto Rico




“La gente vota cada cuatro años pensando que puede cambiar cosas, pero
los mercados financieros votan todos los días” -Fernández Durán-


Típicamente cuando se elige a un funcionario público ya sea en Puerto Rico o cualquier otra jurisdicción en un proceso eleccionario el elector general no realiza un análisis más allá del momentum político o sea de lo que vive en el momento y no de la consecuencia real del futuro del país con esta elección.

Por un lado si bien es cierto que en un sistema democrático como el que vivimos actualmente las elecciones son la mayor forma de poder que tienen los ciudadanos y además es la principal manera con la que cuentan para decir lo que piensan y, sobre todo, para que les escuchen, esto no debe limitarse a este mero proceso.

El proceso sociopolítico como bien lo expresa el concepto envuelve a varios actores que son los protagonistas del ejercicio pleno de la democracia. Cuando vamos a la Real Academia Española a explorar este concepto vemos que dice y cito “Que se refiere conjuntamente a lo social y a lo político”. Por una parte tenemos el rol social de la ciudadanía y por otra parte el rol de los actores políticos que no son otra cosa que las figuras ya sea electas directa o indirectamente en el aparato del Estado.

Planteo en el tema de esta breve reflexión que existen dos issues que deben ser pensados de manera seria para el mejoramiento de nuestro futuro como Pueblo. El primero los llamados políticos de cada cuatro anos y segundo la falta de continuidad en la política.

Primero; ¿Que son los políticos de cada cuatro años?

Este fenómeno no es otra cosa que el producto de una crisis profunda tanto en la sociedad civil como en la clase o sociedad política de cualquier País. Para que el político llegue a su posición debe pasar por el escrutinio y el sufragio del pueblo (al menos en nuestro sistema de democracia representativa ya que sabemos que existen otro modelos políticos mundiales) lo cual indica que el político es en cierta manera el reflejo del elector que lo elige.

Tal y como expresamos en nuestro artículo anterior curiosamente desde nuestra óptica la mentalidad de desconocimiento, conformidad y apatía a los procesos sociopolíticos son unos de los factores predominantes por los cuales nos mantenemos en el estado actual (status quo).



Esta interpretación no asume que por no participar del proceso político expresamente se refleje este fenómeno sino que el mismo se da también en aquellos casos en donde la ciudadanía emite un voto inconsciente por un candidato dejándose llevar por el momento político, la emoción y no por la profundidad del candidato y del futuro del país con elección de este.

Por otro lado esta situación desemboca en el segundo issue planteado en nuestra reflexión que es la Falta de Continuidad en la Política.

Planteo que deben mirarse ambos issues de manera conjunta por su relación tan estrecha en lo que envuelve a la Sociedad y Gobierno en sí mismo.

¿Porque existen tantos planes de gobierno cada década y casi nunca los vemos completados?

Precisamente la falta de continuidad política es ese fenómeno que vemos muchas veces prácticamente en las promesas incumplidas de algunos políticos o sencillamente de los cambios individualistas de administración gubernamental que cargan personalmente un plan de Partido Político y no una agenda de País.

La continuidad política supone que existe una agenda programática que no debe tener interrupción alguna para lograr el objetivo y las metas propuestas inicialmente.

Son muchas las propuestas que pueden surgir de esta reflexión en temas como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad que no son otra cosa que los pilares del bienestar social de nuestro Pueblo y de su desarrollo socioeconómico.

Como expresamos en la cita inicial “La gente vota cada cuatro años pensando que puede cambiar cosas, pero los mercados financieros votan todos los días”. Con esto planteamos y concluimos que el rol fiscalizador del ciudadano hacia el Estado no debe limitarse solo en las urnas cada 4 años sino que debe traducirse en dialogo diario en donde la agenda del país sea la misma para todos incluyendo quienes serán los que decidirán el futuro y las riendas del mismo.


El autor es egresado ademas del Departamento de Ciencia Política de la UPRRP y de la Escuela Graduada de Administración Publica del mismo Recinto. Actualmente cursa su segundo año en la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico y su segunda maestria , esta en Administración de Empresas con concentración en Finzanzas (MBA) en el Recinto de Río Piedras.En el próximo escrito hablaremos sobre la despolitización como herramienta para erradicar estos dos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario