miércoles, 2 de marzo de 2011

Es el momento de actuar

Miércoles 2 de marzo de 2011
Edwin R. Jusino | UPR Mayagüez

En el 1917, los puertorriqueños recibimos la ciudadanía estadounidense. Ya han pasado 94 años y al día de hoy continuamos aun esperando el “Task-Force” de Casa Blanca. Todavía estamos envueltos en riñas personalistas que dividen al pueblo. Que si la UPR, que si los empleos, que si fulano o si zutano, cuando la causa de toda la mogolla de problemas que hay en nuestra amada isla de Puerto Rico lo es el Estado Libre Asociado. Una fórmula política que nadie ha sabido definir, que ni es libre, ni es asociada.

Según un reporte de mayo 29 de 2009 del “Congressional Research Office”, ha habido 2 reportes de Casa Blanca en cuanto al estatus de Puerto Rico, en el 2005 y en el 2007, han ocurrido 4 consultas de estatus (1967, 1991, 1993, 1998) de la cual 1 (1991) fue un referendo. En el reporte incluye un breve resumen de las opciones posibles para Puerto Rico, en la página 29 titulada “Issue of Debate on Political Status”. Pero antes de entrar a mencionar las 4 opciones que tiene Puerto Rico, 2 de las cuales son consideradas independencia, menciona que desde el 1952, Puerto Rico continúa siendo un territorio de los Estados Unidos sujeto a la autoridad del Congreso bajo la clausula de territorios de la Constitución federal.

“Commonwealth”, palabra usada en inglés para definir el “Estado Libre Asociado” significa en ingles (según el diccionario Webster): “: a nation, state, or other political unit: as a: one founded on law and united by compact or tacit agreement of the people for the common good”. En español es una nación, estado, o otra unidad política fundada y unida por una compacto o acuerdo entre la gente para el bien común. Añadiéndole la definición del congreso de los Estados Unidos, un “Commonwealth”, describe un territorio organizado auto-gobernante bajo los poderes plenarios del Congreso de la Federación. En otras palabras, el Estado Libre Asociado es un territorio auto-gobernable sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos, o sea, ni es Estado, ni es Libre.

Si ya ha habido dos reportes de Casa Blanca, entonces, ¿Qué esperamos? No podemos permitir que le miedo siga siendo el mayor opresor de nuestros compatriotas, nuestros, conciudadanos en los estados solo esperan a que nosotros tomemos la decisión de descolonizarnos. Hay 4 opciones, continuar como estamos, como un territorio sin soberanía ni poder, con solo voz pero sin ningún voto, podemos optar por ser una República Asociada a los Estados Unidos pero independiente bajo un pacto de asociación que puede ser eliminado unilateralmente por cualquiera de las dos naciones, podemos optar por la independencia total de los Estados Unidos, o podemos optar por la Estadidad. Estas cuatro opciones son las que son presentadas por este informe, basado en los reportes de Casa Blanca.

¿Realmente somos tan ilusos para pensar que el nuevo reporte de Casa Blanca presentará alguna nueva opción? Según un estudio que hice para la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez , El estatus político de Puerto Rico y la globalización, y basándome en los escritos de Ramón Grosfoguel, la independencia para Puerto Rico sería la esclavitud económica perpetua de Puerto Rico ante los Estados Unidos. Puerto Rico pasaría hacer una “Neo Colonia” pues el poderío económico de los Estados Unidos forzaría a Puerto Rico a someterse a sus decretos.

“Entiende que bajo el sistema neoliberalista y bajo el nuevo concepto de la neo-colonia las ideas propuestas por los grupos independentista no tienen arraigue pues la democracia en la neo-colonia les garantiza los derechos civiles y humanos. También plantea que la cultura y la identidad puertorriqueña fueron propiciadas por el mismo estado norteamericano para “mantener calmados a los nenes”. El autor señala que aun siendo independiente, Puerto Rico estaría obligado a mantener su relación de dependencia con los Estados Unidos, sin la garantía de los derechos civiles que le garantiza la ciudadanía estadounidense.”

¿Estamos dispuestos a perder nuestros derechos civiles que nos garantiza la ciudadanía estadounidense? ¿Los mismos que obtuvimos hace 94 años un 2ndo de Marzo de 1917? Es hora de actuar, y de tomar la única decisión que garantizará a nuestro pueblo Libertad, Soberanía, y una democracia genuina. Una decisión que realmente garantice nuestra ciudadanía estadounidense, optar por la estadidad es la única opción digna para nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario