sábado, 23 de abril de 2011

23 abril - Décimo aniverasario de una suspensión




Por Kenneth D. McClintock

El 23 de abril de 2001, junto a varios otros miembros de la delegación minoritaria del Partido Nuevo Progresista que encabezaba como su Portavoz de Minoría, fui suspendido sumariamente en forma ilegal e inconstitucional.

El más reciente invento de las fuerzas separatistas y autonomistas que querían sacar a la Marina de Puerto Rico, lo cual eventualmente lograron, fue la alegación de que el bombardeo en Vieques generaba el "síndrome de la vibroacústica". Una búsqueda somera de la literatura médica revelaba tan solo una o dos menciones de esa supuesta condición, creo que en una publicación médica en Portugal. Aún hoy, se estima que aún no hay mucha solidez en los pocos estudios que se han hecho sobre este tema. Ver: http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=193121

Para llamar la atención a la debilidad de ese argumento, varios compañeros senadores novoprogresistas y yo radicamos una Resolución del Senado para que se estudiara el efecto que la vibroacústica de los timbres usados en el Senado para llamar a sesión y a votación pudiera tener en la salud de la comunidad senatorial.

La reacción del entonces Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora fue casi instantánea. En la próxima sesión senatorial, presentó una moción para que se nos censurara y suspendiera sumariamente por un día. Ordinariamente, una moción de esa naturaleza se referiría a la Comisión de Etica y, después de varios meses de evaluación y deliberación, se recomendaría al pleno del Senado la acción a tomar. Ese día no. La molestia del presidente senatorial fue tal que, obviando los buenos consejos de varios de sus correligionarios, se nos celebró un juicio político y se nos censuró y suspendió sumariamente esa misma tarde.

Demás está aclarar que nuestra delegación acudió a los tribunales y ganó el caso. En su opinión en Peña Clos y otros versus Fas Alzamora (concedí al miembro de mayor antigüedad de nuestra delegación, don Sergio Peña Clos, el privilegio de aparecer primero en el epígrafe del caso), la entonces juez superior Sonia Ivette Vélez (que actualmente se desempeña como Administradora de Tribunales) sentenció que aunque no le agradaba la acción que nosotros habíamos tomado, la acción disciplinaria tomada por el Senado claramente había violado el Código de Etica y la Constitución, dejando sin efecto la censura y suspensión sumaria.

Como nota al calce, ejemplificando una de las enseñanzas que mi padre siempre me recalcaba de que "there's always a silver lining behind every cloud", o "no hay mal que por bien no venga", al día siguiente, por estar temporeramenre suspendido de mis funciones senatoriales, en vez de visitar temprano en la noche, después de una entrevista radial programada con Luis Penchi, a mi padre hospitalizado, pude visitarlo más temprano, antes de acudir a mi cita radial. Durante esa visita adelantada para media tarde, me percaté que su condición estaba peor que durante mi visita por la mañana (cuando me expresó que al día siguiente era el primer natalicio de Mami después de fallecer 9 meses antes) y llamé preocupado a mis hermanos para que se trasladaran al hospital. Antes de su llegada, tuve el privilegio como primogénito de que mi padre falleciera en mis brazos, en paz, buscando no perderse el cumpleaños de su amada esposa junto a ella. Ese privilegio no se hubiese dado si yo no hubiese sido suspendido el día antes. "There's always a silver lining behind every cloud".

Como segunda nota al calce, al no llegar a la entrevista de Penchi posterior a lo que debía ser una breve visita al hospital, le creé un vacío de media hora que éste dedicó primeramente a criticar severamente mi ausencia en lo que buscaba como llenar el espacio. Cuando trascendió la noticia de la muerte de mi padre, se excusó profusamente en y fuera del aire. Aunque, salvo esa única excepción, siempre le he cumplido puntualmente, si alguna vez llegara tarde o me ausentara, creo que me salvaría de ninguna crítica severa de uno de los grandes entrevistadores periodísticos de Puerto Rico, y eso también sería un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario