lunes, 11 de abril de 2011

McClintock le da bienvenida al Congreso de Historia de las Gobernaciones Atlánticas

Mensaje del Secretario de Estado
Hon. Kenneth McClintock Hernández
En representación del Gobernador de Puerto Rico
Primer Congreso Internacional Iberoamericano de Historia
de las Gobernaciones Atlánticas en el Nuevo Mundo

Universidad Interamericana-Recinto Metropolitano
11 de abril de 2011


En representación del Gobernador de Puerto Rico, Honorable Luis Fortuño, me complazco en ofrecerles nuestra más afectuosa bienvenida en la apertura de los trabajos del Primer Congreso Internacional Iberoamericano de Historia de las Gobernaciones Atlánticas en el Nuevo Mundo.

La hazaña épica del Descubrimiento de América fue el capítulo introductorio de una prolongada historia de cuatro siglos de gobierno colonial español que, junto a otros países europeos, dejó una imborrable huella de cultura, idioma, tradiciones, gobernanza y entramado legal que ha sido enriquecedora y fructífera para los descendientes de los pueblos colonizados en América.

El caso de Puerto Rico, cuyo cordón umbilical con la Madre Patria se cortó hace 113 años al darse un cambio drástico de la soberanía española a la soberanía de los Estados Unidos de América tras el resultado de la Guerra Hispanoamericana de 1898, dramatiza como ninguno otro el carácter imperecedero del trasplante de usanzas, costumbres, hábitos, conductas y tradiciones que nos ocurrió tras el segundo cruce atlántico del Almirante Cristóbal Colón.

En la historia colonial de Puerto Rico hay múltiples capítulos de lamentos y querellas por las decisiones de algunos de los capitanes generales que fungieron como gobernadores de la Isla durante los 405 años de soberanía española; como igualmente hay capítulos que hablan de hidalguía, valentía y sabiduría. Y así como es innato a la experiencia humana, de la huella que nos dejaron, tanto de sus errores como de sus aciertos, aprendimos.

Aprendimos a valorizar y adoptar lo más valioso y perdurable de la antigua vivencia europea. Aprendimos a sazonar aquella experiencia europea con el espíritu aventurero y rebelde que América suele inspirar en sus habitantes, hasta conformar una sociedad moderna que no se amilana frente a lo escabroso del camino nuevo que se tuvo que hacer, como dijo el poeta Machado — andando.

Es por eso que el Departamento de Estado de Puerto Rico, alentado a así hacerlo por el gobernador Fortuño, patrocina con gran entusiasmo este encuentro académico de intelectuales, profesores, historiadores y escritores de Europa y América, que hurga en el pasado con respeto al consejo filosófico de Santayana ­­­­— "Los que no puedan recordar el pasado están condenados a repetirlo ­­— sabiamente conscientes de que esas lecciones del pasado, nos alumbran el camino hacia un futuro mejor.

Quizás notarán durante el transcurso de este Congreso la total, o casi total, ausencia de miembros de los medios tradicionales de comunicación, periodistas cuyos editores le ha atado las manos con severas restricciones de espacio y tiempo que no les permite reseñar nada más que lo más taquillero o escandaloso de la amplia gama de eventos o informaciones a su disposición. Francamente, nuestra historia no puede adecuadamente relatarse en gráficas, calces de gráficas y titulares periodísticos redactados, en ocasiones, por personas que no cubrieron el evento reseñado. La historia de la institución de la gobernación requiere un análisis más profundo, un detalle más cuidadoso qyue el que los medios populares hoy pueden brindar, por lo que tomamos nota, pero no podemos realmente lamentar, su ausencia. Afortunadamente, sí contamos con la presencia de Universia, auspiciador y colaborador de la celebración de este Quinto Centenario, que recoge, reseña y difunde a todo el mundo en el medio más moderno y accesible de comunicación los detalles de este Congreso y de eta celebración.

Finalmente, amigas y amigos del Congreso, entiéndase por los que desde afuera puedan observar este evento con alguna indiferencia, que el análisis sobre la evolución de la gobernación desde su más remoto ejercicio histórico que hoy se acomete por este congreso, ha de ser valiosa herramienta de labor intelectual de ciencia política para beneficio de los países participantes y de sus nuevas generaciones, por lo que a nombre del Gobierno de Puerto Rico y del Gobernador Luis Fortuño, les deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario