lunes, 25 de abril de 2011

El comercio turístico

Los visitantes buscan estímulos diferentes a los que tienen en su lugar de residencia

Por Josean Feliciano / Presidente Consultoria de Negocios y Tesorero Juventud Demócrata

El pasado viernes se anunció el cierre de Hard Rock Café, que se ubicaba en el Viejo San Juan. La razón para ello es que buscan un área más vibrante. De otra parte, los comerciantes de esta área histórica constantemente argumentan que sus ventas se han visto afectada, no tan solo por la situación económica, sino también por eventos que obstruyen el libre tráfico de residentes, no residentes y turistas.

Pero, ¿qué pasa en Viejo San Juan?

Más allá de la riqueza cultural e histórica, el Viejo San Juan pudiera convertirse en un destino de comercio minorista. De acuerdo a un artículo publicado recientemente en Universia Business Review, el comportamiento del consumidor y el proceso de compra durante el tiempo de ocio ha cambiado debido a factores económicos, sociales y culturales, lo que ha generado nuevas pautas de comportamiento.




Investigaciones relacionadas señalan que en el proceso de compra influyen diversos elementos. Hay que reconocer que la experiencia de compra, sea amena o no, depende de dos factores principales: factores del comerciante, bajo el control e influencia de los propios detallistas (precios, variedad de productos, ambiente del establecimiento, personal de ventas); y factores del consumidor, asociados principalmente al individuo (aspectos sociales, tareas, tiempo, implicación con el producto y recursos económicos).

Los visitantes en un destino experimentan estímulos diferentes a los habituales, como pueden ser el contacto con los residentes, la observación de lugares nuevos o el descubrimiento de un comercio especializado diferente a lo ya conocido. Por tanto, la experiencia de los visitantes con las compras difiere, con frecuencia, de sus experiencias habituales de compra en sus lugares de residencia.

Se recomienda que los comerciantes en estas zonas, busquen proveer experiencias únicas de ocio y de compra, las cuales pueden ser alcanzadas en una orientación hacia el producto (calidad o estética) u orientadas al proceso (interacciones con los vendedores). Hay que recordar que los visitantes compran cuando viajan porque quieren tener productos únicos de los destinos o que están disponibles a precios de ocasión.

Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Castilla–La Mancha, concluye que los comerciantes deben tener en cuenta el personal de ventas y el valor utilitario, para los visitantes; los servicios, las actitudes y las formas de pago, para los residentes; y la satisfacción, y los precios y promociones, tanto para visitantes como para residentes.

Como no se debe depender del todo de los visitantes, para lograr captar un mayor número de clientes residentes se recomienda adecuar los horarios e introducir mejoras en la política de devolución; hacer que la compra en los establecimientos se convierta en una experiencia agradable y placentera; y proporcionar diferentes opciones de pago a los clientes y mejorar la información sobre los precios de venta al público.

Para preguntas o comentarios: Josean@consultadenegocios.com

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