domingo, 10 de abril de 2011

La despolitización: La Ruta Correcta Hacia un Mejor Gobierno

Por: Anthony Carrillo Filomeno,MPA
Secretario General de la Juventud Demócrata de Puerto Rico




“Se dice que la política es el deporte nacional de Puerto Rico pero será realmente este un deporte digno de jugar en Puerto Rico?” –Anthony Carrillo- 2011

¿Y qué es eso de politizar? Podemos decir que cuando los políticos meten las manos en algo que no les corresponde, los mismos amplían y extienden su poder de dominación política hacia algún área que no debiera estar sometida como lo es la justicia por ejemplo. Así cuando decimos que se politiza la justicia, nos referimos a que los jueces se comprometen con los políticos y con la política.

En esta reflexión quiero plantear la despolitización como un elemento fundamental para lograr mejores modelos de gobierno incluyendo el de Puerto Rico.

En nuestra pasada columna hablábamos de la importancia que tiene la continuidad en la política para lograr que el Gobierno y los Políticos sirvan de facilitadores para lograr una mejor calidad de vida para todos sin agendas individuales sino con una agenda de País. (Aquí la columna)

En Puerto Rico prácticamente todo está politizado; la economía, la justicia, las universidades, en fin hasta las congregaciones religiosas, pero y como logramos despolitizar y para que?

Si bien es cierto que la política es necesaria como instrumento para provocar cambios en la sociedad, el exceso de la misma provocar una crisis profunda dentro de las estructuras sociales y organizacionales.

Ya desde 1975 con Ley de Personal de Servicio Público en la isla comenzamos a reflexionar sobre probablemente uno de los elementos cruciales para atacar la despolitización: El Principio de Mérito.

La ley define este principio como el concepto por el cual todos los empleados deben ser seleccionados, adiestrados, ascendidos y retenidos en su empleo en consideración al merito y la capacidad, sin discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento, edad, origen o condición social, incapacidad física, mental, condición de veterano, ni por sus ideas o afiliación política o religiosa.

Por otro lado este principio es contrapuesto por los nombramientos de confianza a quienes la misma ley provee una discreción administrativa y hasta cierto punto política para disponer de los mismos en cualquier momento. Un fenómeno interesante relacionado a esto se dio en los Estados Unidos bajo la presidencia de Andrew Jackson entre 1829 y 1837 el cual se denomino "sistema de despojos" (spoils system) en donde se practicaba ( y se practica aun de manera sutil) de considerar a los cargos públicos y sus beneficios como botín que había que quitar al partido derrotado y distribuirlo entre miembros del partido vencedor.

Ante esto la creación de estructuras apolíticas dentro de nuestro sistema de gobierno o que fomenten la continuidad y el principio de merito son definitivamente un paso en la dirección correcta hacia la despolitización para un mejor gobierno.

Estas estructuras programáticas dentro del gobierno como lo son el departamento de educación, el departamento de salud, las estructuras de seguridad como la policia de Puerto Rico y su superintendencia entre otros proveen los servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Varias propuestas legislativas han sido presentadas a los fines de extender por periodos prolongados como por ejemplo 10 años el término del secretario de educación así como lo es el de la Oficina del Contralor y Ética Gubernamental para que estas dependencias programáticas garanticen una continuidad en las políticas públicas propuestas.

La bola esta en nuestra cancha y entonces nos podemos preguntar: ¿Sera que despolitizar al gobierno va en contra de los principios de nuestros gobernantes por su propia naturaleza o simplemente desean mantener el status quo?


El autor es asesor en el area de Política Publica y Gobierno egresado del Departamento de Ciencia Politica de la UPRRP y de la Escuela Graduada de Administración Publica del mismo Recinto. Actualmente cursa su segundo año en la Escuela de Derecho de la Pontifica Universidad Catolica de Puerto Rico y su segunda maestria , esta en Adminsitracion de Empresas con concentracion en Finzanzas (MBA) en el Recinto de Rio Piedras .En el próximo escrito hablaremos sobre la política pública y la política partidista y como debemos atender ambos conceptos para lograr un mejor gobierno para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario