Miércoles 13 de abril de 2011
Edwin R. Jusino | UPR Mayagüez
Desde casi un año, la página del portal de Facebook, Cambio 51, ha servido como una plataforma de intercambio de ideas, y de conexiones entre la comunidad estadista digital. Reaccionando a páginas como el Diario Digital La Nación y otros, surgió como un proyecto innovador timoneado por su creador, Daniel Irrizarry, José Rovira, Miguel Muñoz, y otros. Pero al transcurrir el tiempo, la página se iría corrompiendo, y creando enemigos dentro del mismo movimiento que intentaba informar y unir.
Entre plagios, y ataques personalistas contra políticos y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico de todas las ideologías, y debido al anonimato por el cual siempre operaba, la página adquirió notoriedad. Al transcurrir el tiempo, los creadores tendrían diferencias de opiniones, no solo sobre los actos anti éticos que cometía su administrador principal, sino también sobre cómo manejar un movimiento de base que habían fundado algunos de ellos: “Despierta, Estadista”.
La gota que colmó la copa lo fue la expulsión de Irrizarry, administrador principal de Cambio 51, del grupo timón de “Despierta, Estadista”. “De todos los miembros de Despierta Estadista el ultimo que acepto la determinación del directorio en torno al plebiscito fue Danny Irrizarry” dijo José Rovira, ex presidente de PRSSA en Rio Piedras y ex candidato a la vicepresidencia de la organización, a preguntas de La Razón. De hecho en su página "La Morcilla" este expresó que el PNP había cogido de pendejos a los estadistas.
Según Rovira, Irrizarry había expresado que el núcleo de Despierta Estadista era independiente de C51 y que este tomaba sus propias decisiones. “El núcleo de Despierta entendía que la decisión del directorio era firme y se tenía que trabajar con el PNP a pesar de las molestias con sus líderes. Se dejo a Irrizarry como miembro del “staff” para no causar problemas ya que él había dejado a Muñoz y Rovira dentro del comité timón de Cambio 51” dijo otro miembro de “Despierta, Estadista” que no quiso ser identificado por temor a represalias.
El Sr. Irrizarry tomó la decisión de una manera negativa, y aun, según relatan los miembros de DE, habiendo prometido que no tomaría represalias comenzó a ridiculizar a los líderes del grupo. Los mismos intentaron de mediar el asunto en privado, pero luego de que fueran censurados, el cual es el modulo operandi del administrador de Cambio 51 contra todo aquel que difiere con él, no tuvieron otro remedio que usar sus perfiles de facebook para defenderse.
Alrededor de casi 2 meses atrás, la página principal de Cambio 51 fue tomada bajo control por un infiltrado, que se sospecha provino de la página Radio Huelga. Cambio 51 también ha lanzado ataques contra la “Puerto Rico Statehood Students Association” y miembros de la asociación debido a los incidentes de desacuerdo que ocurrieron en las pasadas elecciones. Qué interés tiene Irrizarry con PRSSA se desconoce, lo que si se está seguro es que sus continuos ataques contra miembros de la organización comenzaron desde muy temprana en la fundación de la página de Cambio 51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario