Sube dos puestos en índice del World Economic Forum
San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico sigue dando pasos firmes hacia una competitividad cada vez mayor, según lo confirma el Informe Global de Tecnología de Información 2010-2011 que publicó esta semana el World Economic Forum (WEF). Puerto Rico escaló de la posición 45 a la 43 en el “Networked Readiness Index” que se incluye en el informe y que examina cuán preparados están los países para utilizar la tecnología de información eficazmente para lograr mayor competitividad.
El informe, considerado el más abarcador y de mayor autoridad en el mundo, hace un análisis profundo del impacto que tiene el desarrollo de la tecnología de información en los procesos de desarrollo y la competitividad de 138 países. A su vez, el “Networked Readiness Index” examina tres dimensiones de la preparación tecnológica de los países: el sector de negocios en general, el ambiente de infraestructura reglamentaria y gubernamental y la preparación de la sociedad para utilizar y beneficiarse de la tecnología de información. El aumento en posición en este índice se suma a una mejoría notable en los índices de competitividad global y de turismo que también publica el WEF, donde Puerto Rico aumentó dos y ocho escalafones, respectivamente, en las versiones más recientes.
“La competitividad de Puerto Rico está estrechamente ligada a nuestra capacidad en el área de tecnología de información,” dijo Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, principal oficial de información del Gobierno de Puerto Rico. “Aunque nos falta mucho camino por recorrer, haber logrado un aumento en este índice es alentador y nos confirma que nuestros esfuerzos están surtiendo el efecto deseado, que es acercar a Puerto Rico a una mayor competitividad”, añadió Rodríguez de Hostos.
El Principal Oficial de Información del gobierno dijo también que desde su oficina se está liderando un esfuerzo organizado para aumentar la preparación de tecnología de información no sólo del gobierno y sus dependencias, si no de la sociedad, las industrias y los comercios en general. Entre los más notables adelantos en materia de tecnología de información que ha logrado el Gobierno de Puerto Rico en los pasados dos años figuran el haber asignado el puesto de Principal Oficial de Información (CIO, por sus siglas en inglés), haber desarrollado un mapa de uso y cobertura de banda ancha para toda la isla y haber lanzado los servicios en línea de PR.GOV.
Los datos que arrojó el estudio que se llevó a cabo para crear el mapa revelan que el mercado de Puerto Rico tiene gran potencial para el pleno desarrollo de la infraestructura de tecnología de información y el crecimiento en usuarios de banda ancha. Por ejemplo, el 91% de los hogares en Puerto Rico tiene acceso a banda ancha, sin embargo sólo el 31% de los residentes están suscritos al servicio en sus hogares, lo cual contrasta con el 67% de los hogares en los Estados Unidos que cuentan con el servicio. Por otro lado, la adopción por parte de la población de los servicios en línea del gobierno es alentadora, ya que el 61% de los negocios que operan en Puerto Rico utilizan dichos servicios, incluyendo los que ofrece PR.GOV.
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez-Riera, por su parte, interpretó el aumento como validación de que el plan estratégico de desarrollo económico que persigue la administración está enfocado correctamente. “Este gobierno reconoce la importancia de utilizar las tecnologías más avanzadas para aumentar la competitividad y mejorar la productividad de las industrias y del gobierno”, dijo Pérez-Riera. “Que una organización de la seriedad y el calibre del World Economic Forum lo certifique nos llena de satisfacción”, puntualizó el Secretario.
Con miras al futuro, el gobierno persigue crear un comité multisectorial que desarrolle y ejecute un plan con la meta de que Puerto Rico alcance el 100% de cobertura y uso de banda ancha. Además, se gestionó una asignación de $40 millones de fondos del American Recovery and Reivestment Act para seguir adelantando el esfuerzo de medición y planificación, así como otras iniciativas relacionadas entre las que figuran el proyecto de infraestructura de banda ancha INTECO para la región central de Puerto Rico y el PR Bridge Initiave. “Puerto Rico tiene la capacidad y está posicionado para protagonizar una verdadera revolución tecnológica”, concluyó Rodríguez de Hostos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario