jueves, 28 de abril de 2011

McClintock ofrece mensaje de instalación a Presidenta de UCB

Mensaje del Secretario de Estado
Hon. Kenneth McClintock Hernández
Actos de Instalación de la VI Presidenta
Dra. Lilliam Negrón Colón
Universidad Central de Bayamón (UCB)
a pronunciarse el
29 de abril de 2011

Amigas y amigos:

Les agradezco el privilegio de participar en esta emotiva ceremonia de instalación de la doctora Lilliam Negrón Colón como la Sexta Presidenta de la Universidad Central de Bayamón y de dirigirme a tan distinguida audiencia de estudiantes y profesores.




Al dirigirles un breve saludo en representación del Gobierno de Puerto Rico, permítaseme una reflexión sobre la crisis de conducta antisocial que se vive en nuestro País. La historia contemporánea que nos ha tocado compartir nos habla de una sociedad asolada por el flagelo del narcotráfico que a su vez provoca la degradación de los valores éticos y morales que, en el pasado, fueron básico ingrediente del ser puertorriqueño. Esa crisis de valores que a diario nos castiga los sentidos cuando la prensa explaya el último bestial evento criminal, el gobierno la ha combatido principalmente con estrategias de seguridad pública que, como se ha comprobado, no son suficientes.

Tal y como se ha clasificado la primera década del Siglo XXI como "la década perdida", refiriéndose al estancamiento económico y los errores de política fiscal adoptados en la administración pública, igualmente se habla, en sentido todavía más grave y doloroso, sobre "la generación perdida", a manera de resignada aceptación a la gravedad de los problemas sociales que vivimos.

Yo puedo aceptar lo primero porque son evidentes los errores que se cometieron en los primero años del nuevo siglo, según ha quedado evidenciado por los remedios muy severos que la presente administración tuvo que adoptar para subsanarlos. Lo segundo, por duro que nos castigue la guerra civil que el narcotráfico ha desatado en la calle, es inaceptable. El fruto, hoy aquí desplegado, del trabajo académico que se ha desarrollado por esta noble institución universitaria, lo niega.

La dedicación, el compromiso académico y social de la Presidenta Negrón Colón, de los miembros de la Junta de Síndicos de este centro universitario; el de los administradores, decanos, profesores; y el de los estudiantes, que aquí adquieren las destrezas intelectuales para así demostrar lo que realmente somos como pueblo bendecido de Dios; se constituyen en prueba fehaciente y palpable de que la nueva generación puertorriqueña no se ha perdido sino que, por el contrario, está preparada para ir al rescate de Puerto Rico.

El ilustre filósofo y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos dijo en 1901 unas palabras que se ajustan certeramente a lo que hoy vive Puerto Rico: "Dadme la verdad, y os doy el mundo. Vosotros, sin la verdad, destrozareis el mundo, y yo, con la verdad, con sólo la verdad, tantas veces reconstruiré el mundo cuantas veces lo hayáis vosotros destrozado. Y no os daré solamente el mundo de las organizaciones materiales: os daré el mundo orgánico, junto con el mundo de las ideas, junto con el mundo de los afectos, junto con el mundo del trabajo, junto con el mundo de la libertad, junto con el mundo del progreso…" Ése mundo al que se refería De Hostos, es la opción que a ustedes les ofrece el amor al ejercicio de transmitir conocimientos, de ampliar las fronteras del saber, de cosechar la inteligencia que se siente y se respira en la Universidad Central de Bayamón.

A la doctora Lilliam Negrón Colón, y a sus compañeros, mi más ferviente deseo de que haya vía franca hacia los más altos derroteros en la misión de forjar puertorriqueños que, con la verdad como arma de moral, salgan de estas aulas a reconstruir a Puerto Rico.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario