Josean Feliciano / Presidente de la firma Consultoría de Negocios y Tesorero de la Juventud Demócrata de Puerto Rico
Una vez más nos dicen la verdad en la cara; esta vez fue el Informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico. “Puerto Rico tiene enormes recursos que se considera están insuficientemente utilizados”, así reza una de las oraciones del informe.
Según la apreciación del grupo de trabajo, la Isla tiene el potencial de atraer más turistas, desarrollarse como un centro comercial, así como un centro de energía para el Caribe. También señala que la Isla pudiera convertirse en el “Singapur” del Caribe. Singapur es una isla que tiene uno de los puertos de más tráfico del mundo, por lo que Puerto Rico también podría emerger como un centro de transporte de Estados Unidos.
Como bien han señalado otros informes, e incluso economistas y académicos, debido a los vínculos culturales y lingüísticos que tenemos en común, nos pudiéramos convertir en un enlace entre Estados Unidos y las economías emergentes de Latinoamérica. El informe señala que ese vínculo puede facilitar el intercambio de ideas, bienes y servicios.
Tan reciente como el pasado viernes, el Presidente Obama inició una gira por Latinoamérica en donde visitará Brasil, Chile y El Salvador. De acuerdo con analistas de diversos medios internacionales, los Estados Unidos tienen que afianzar su liderato en la región, más aún cuando China está realizando considerables inversiones y promoviendo el intercambio comercial.
Estará por verse en qué manera Puerto Rico pudiera convertirse en ese enlace entre los Estados Unidos y Latinoamérica. También tiene que posicionarse como la “Capital” del Caribe, no solamente en lo que a comercio y energía respecta, sino también en servicios de salud, financieros y educativos, entre otros.
En el informe, en el que se reconoce que la economía atraviesa por una recesión desde el 2006, se destaca que la Isla requiere de una estrategia económica que siente las bases para ese crecimiento. Según su apreciación, dicha estrategia debe estar compuesta por inversiones en salud y educación, aumentar la participación en la fuerza laboral por medio de mejores incentivos para trabajar y mejores oportunidades laborales; desarrollar infraestructura y proteger el medio ambiente; mejorar la seguridad pública, y aumentar la transparencia de las instituciones del Gobierno.
Además de señalar las oportunidades, el reporte también habla sobre los retos económicos a los que nos enfrentamos.
Los ingresos per cápita son de menos de un tercio que los de Estados Unidos continental, debido en parte a la baja tasa de empleo de Puerto Rico y la persistentemente baja tasa de participación en la fuerza laboral. Aproximadamente 45% de la población vive con ingresos comparables al nivel federal de pobreza o inferiores.
A juicio del Comité, la tasa baja de participación en la fuerza laboral y los salarios bajos contribuyen a la alta tasa de pobreza en Puerto Rico. Se estima que 30% de la población recibe asistencia por medio del Programa de Asistencia Nutricional.
También se reconoce que algunos trabajadores optan por permanecer en el mercado laboral informal, en vez de buscar empleo formal a tiempo completo, para conservar los beneficios públicos. Además, la planilla y la pérdida gradual de beneficios públicos, en combinación con la obligación de empezar a pagar impuestos a la renta, contribuyen al alto costo marginal que enfrentan los trabajadores de bajos ingresos cuando pasan al mercado formal de empleo a tiempo completo.
Como bien señala el Informe, Puerto Rico tiene enormes recursos y grandes oportunidades ante sí, pero para ello debe solucionar diversas situaciones, entre ellas fomentar la cultura del empleo.
Para preguntas y/o comentarios Josean@consultadenegocios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario