Reflexiones de Semana Santa
Por Luis G. Fortuño
La Semana Santa es un tiempo privilegiado para hacer propio los valores de la muerte y resurrección de Jesucristo, valores que han formado parte de la vida de nuestro pueblo por más de cinco siglos. Las reflexiones de Semana Santa que comparto a continuación se enmarcan dentro del contexto de los seis pilares éticos de Tus Valores Cuentan, la iniciativa de nuestra administración que precisamente busca integrar aquellos distintivos que nos hace un pueblo noble y que merecen conservarse y transmitirse a nuestros hijos, nietos, vecinos y amigos.
Para fortalecer las raíces de nuestros valores, en el 2010 lanzamos el programa Tus Valores Cuentan. Hasta ahora, el programa ha impactado más de 75,000 estudiantes en 205 escuelas a lo largo y ancho de la Isla. Los resultados de esta iniciativa ética se hacen papables.
Tal como lo reseñé la semana pasada en mi discurso ante la Legislatura. en una reciente visita a Las Piedras, un niño de cuarto grado se paró y me contó cómo Tus Valores Cuentan había cambiado su vida. La realidad es que no hacían falta sus palabras, pues su tímida mirada y sus lágrimas me lo dijeron todo. Sin para de llorar este niño me confesó que él había sido un “bully” o abusador, buscando peleas en su hogar y en la escuela…pero gracias a las lecciones que había recibido de Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Bondad y Civismo, aprendió que su conducta estaba mal y tuvo las herramientas para encontrar el camino correcto. Su madre, quien se convirtió en una de las muchas voluntarias en la escuela, me confirmó que su hijo era otro gracias a Tus Valores Cuentan.
Con Tus Valores Cuentan queremos darles a los estudiantes – y a todos nuestros ciudadanos – las herramientas necesarias para que podamos reflexionar sobre nuestras actitudes, con el beneficio de un compás certero para guiar las decisiones que definirán nuestros pasos. De hecho, la Oficina de Ética Gubernamental se ha convertido en la agencia líder de Tus Valores Cuentan a nivel del gobierno central, y decenas de medios de comunicación, empresas y organizaciones sin fines de lucro se están uniendo a este importante esfuerzo.
Respeto
Recordamos cómo nuestros padres, abuelos, maestros y vecinos ofrecían el todo por el todo con tal de educar a las nuevas generaciones en el respeto, en hacernos hombres y mujeres juiciosos para enfrentar el devenir de la vida. El respeto germina cuando nos ocupamos de que nuestro prójimo desarrolle el máximo de sus capacidades y permitimos su mayor crecimiento posible. El ejercicio del respeto muestra la consideración de la dignidad del otro como ser creado a imagen y semejanza del Creador.
Bondad
En la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén en un manso jumento cientos de personas lo aclamaron Rey, y el Señor en su humildad, derrocha bondad, valor que es la inclinación natural a hacer el bien con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades. Un bien que es infinito por la redención de la Humanidad venida de su inmolación en la Cruz y que se proyecta en tantos detalles bondadosos por parte de nuestros padres y educadores.
Confiabilidad
En su paso por la Vía Dolorosa brotaban gestos de compasión, sufrimiento y esperanza de quienes recibieron la gracia de escuchar y conocer al Señor: las mujeres que lloran por Jesús, la Verónica que limpia Su rostro o Simón el Cireneo que le ayuda a llevar la cruz.
El valor de la confiabilidad se presenta aquí como fruto recíproco de quien por su palabra y acción inspira transparencia, mantiene sus compromisos y escucha a los demás. Esa confianza trasciende el momento y se proyecta como la fe en el Cristo que nos salva.
A los gestos tiernos del Señor hacia sus amigos, se suma la mirada dolorosa y sublime de su madre María quien derrocha amor por su Hijo que sufre camino del Calvario. El amor es la cumbre de todas los valores y fruto del esfuerzo de sembrar de buenos hábitos en nuestros niños.
Justicia
Jesús, por nuestros pecados se entregó a la divina justicia. La profundización en este acto, sobre todo de amor y justicia por parte del Señor, anima al abrazo de este valor mediante el cual la persona se esfuerza constantemente en dar a los demás lo que le es debido de acuerdo al cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Dios mismo nos regaló grandes lecciones de justicia.
Responsabilidad
En la Semana Mayor, todo converge al recogimiento, y de estas lecciones divinas podemos reflexionar que existe un alto grado de responsabilidad en todas nuestras acciones.
Por eso a nivel escolar, a través de Tus Valores Cuentan nuestros estudiantes y maestros se nutren de una amplia gama de talleres y experiencias educativas que fortalecen la capacidad de todo ser humano para reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos. No tengo la menor duda de que la siembra de estos valores mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Civismo
La materialización de estos esfuerzos llevará inexorablemente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y a una mayor convivencia en paz entre los puertorriqueños.
Aspiramos a alcanzar la capacidad de llevar la cortesía, el respeto y el orden a toda la sociedad en su conjunto en vías de crear un clima propicio para la sana convivencia.
Nuestro gobierno, junto a múltiples instituciones del sector privado y organizaciones sin fines de lucro, trabajamos con valentía para resembrar los buenos valores en la sociedad puertorriqueña. Tus Valores Cuentan es un punto de partida que en esta Semana Santa cobra un significado especial.
Mis hijos María Luisa, Luis Roberto y Guillermo como mi esposa Lucé y yo le deseamos que este tiempo les ayude a acercarse a Dios y que pasen unas felices pascuas de Resurrección junto a sus seres más queridos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario