sábado, 23 de abril de 2011
Trabajar o vaguear: la Solución Estadista
Por Kenneth D. McClintock
Uno de los grandes efectos de la aplicación desigual de las distintas ayudas federales al territorio de Puerto Rico es que, bajo la relación actual sujeto a ese trato desigual, el conjunto de ayudas a las que tiene acceso un puertorriqueño mientras viva en el territorio y no en un estado, desincentiva el trabajo e incentiva el sedentarismo.
Por otra parte, incentiva a que el trabajo que se realice, no se reporte como parte de la economía formal.
Bajo la Estadidad, el gobierno federal provee un incentivo al trabajo a toda familia con ingresos devengados que no superen los $48,362 anuales. Sí, para el gobierno federal se clasifica como "ingresos bajos" o "low income" una compensación de hasta $4,030 mensuales.
En el caso de una familia con ingresos de entre $12,500 y $21,000 anuales (o sea, entre $1,040 y $1,750 mensuales), ese incentivo alcanza los $5,751 anuales. Familias con ingresos menores a los $12,500 o enttre $21 mil y $48,362 cualifican para unincentivo menor a los $5,751.
En otras palabras, una familia donde los ingresos brutos son de $1,040 mensuales, de los cuales probablemente solo le llega quizás $900 (o $6.30 netos por cada hora trabajada), el gobierno federal le daría un incentivo de $475 mensuales, un aumento de más de 50% en su compensación total. Esa familia, que recibe una compensación neta de $6.30 por cada una de las 143 horas trabajadas en el mes, estaría recibiendo un incentivo adicional de $3.35 por cada hora trabajada.
En otras palabras, mientras en Puerto Rico el salario mínimo federal es de $7.25 que quizás se reduce a $6.30 netos, en un estado se le añade un incentivo adicional de hasta $3.35 por hora, que eleva esos $6.30 a $9.65 netos por hora, un aumento en ese ejemplo de 53% en la compensación neta.
Este beneficio, iniciado en 1971 durante la presidencia de Richard Nixon, no consituye "welfare" sino, por el contrario, un incentivo al trabajo. Ese "crédito por ingreso devengado" o "earned income tax credit" goza de amplio respaldo bipartita y durante 40 años de existencia siempre se ha mantenido y virtualmente todos los años ha crecido, precisamente porque recompensa la ética del trabajo.
La aceptación de ese beneficio no afecta ni los beneficios de Medicaid, ni las becas, ni los de vivienda a bajo costo, aunque sí reduciría los beneficios del TANF, y está dirigido a sacar al trabajador de la pobreza.
Mientras bajo la relación política actual el acceso desigual a programas federales promueve el sedentarismo o "vaguear", como lo llamó El Nuevo Día en su reportaje de primera plana el 23 de abril de 2011, la Estadidad proveerá un importante incentivo para que el puertorriqueño busque y retenga un trabajo como la mejor ruta hacia una mejor calidad de vida.
En otras palabras, la Estadidad reduce la dependencia en el mantengo del territorio, y aumenta la dependencia en la ética del trabajo.
Esta es una razón más para votar por la Estadidad en las consultas del 2011 y el 2013!
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Alguien podria comentar sobre la cantidad de familias que serian clasificadas como de "bajo ingreso" en Puerto Rico, la cantidad de dinero total que representaria el credito por ingreso devengado en base a todas las familias de bajo ingresos en Puerto Rico, y de donde en el presupuesto Federal vendria ese dinero. Existen realmente trabajos en Puerto Rico que puedan proveer ingresos sobre los $48,632 anuales? Yo creo en motivar a la gente a trabajar, pero que motivaria mas a la gente, recibir $5,751 anuales o un aumento a su salario de mas de $25,000 para dejar de ser una familia de "low income". Gracias
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