Por: Eduardo A. Náter Ramos
Estudiante de Maestría en Ingeniería de Transportación, RUM
Publicado: 10 de abril de 2011, El Vocero, pág. 31
El Partido Popular Democrático se ha encargado de mantener a sus seguidores soñando con el Estado Libre Asociado “mejorado”. Los líderes de este partido ocultan la realidad de sus reclamos. El concepto del ELA “mejorado” es filfa, como dijo una vez el Senador Eduardo Bhatia.
El 26 de junio de 2000, el Rep. Doolittle de California, sometió el H.R. 4751 ante la consideración de la Cámara de Representantes federal. En términos generales, este proyecto establecería el ELA “mejorado” mediante un pacto bilateral inalterable entre Puerto Rico y Estados Unidos. Entre otras cosas, Puerto Rico mantendría el dólar americano, la participación en todos los programas federales de asistencia a individuos y la ciudadanía americana. Para todos los efectos prácticos, tendríamos independencia fiscal y nos consideraríamos una nación fuera de cualquier condición territorial o colonial. Además, se convocaría a una convención constituyente para establecer el nuevo estatus, en unión permanente pero con capitulaciones con los Estados Unidos.
El proyecto fue enviado a la Comisión de Recursos de la Cámara federal en donde se celebraron vistas públicas el 4 de octubre de 2000. Aquí les presento varias citas tomadas de la transcripción de esta vista pública.
Rep. Don Young, de Alaska: “La definición del ELA mejorado y la fórmula presentada en el H.R. 4751 es la propuesta formal por parte del Partido Popular Democrático de Puerto Rico, aprobada por el partido el 15 de octubre de 1998.”
Rep. Jim Saxton, de New Jersey: “Pero si algo parece un territorio, actúa como una nación y camina como un estado, creo que sabemos lo que es también. Es inconstitucional y legislativamente inalcanzable. El plan del ELA mejorado parece ser nada más que un intento de obtener ventaja política al inducir a error al pueblo de Puerto Rico en la creencia de que se pueden tener todos los privilegios y beneficios que quieran sin los deberes, responsabilidades y obligaciones que van junto con ellos.”
Rep. John Doolitle, autor del H.R. 4751: “Yo mismo votaría en contra de este proyecto de ley, pero lo introduje con el fin de provocar esta discusión... en mi opinión, esta propuesta que se refleja en el proyecto de ley, que es la propuesta del PPD, es absurda e inconstitucional…”
Sr. Walter Dellinger, profesor de leyes en Duke University: “Pero, la razón por la cual estas promesas son tan engañosas, y me temo que falsas, es que simplemente proponen algo que no se puede hacer frente a la autoridad permanente constitucional del Congreso. Mientras el área de Puerto Rico no sea un estado ni una nación independiente, el Congreso tiene autoridad plena para legislar como guste y ninguna de las garantías o provisiones podrán ser forzadas sobre un nuevo Congreso.”
Para muestra, un botón. El ELA “mejorado” es constitucionalmente imposible, dicho por representantes y constitucionalistas. El PPD se ha encargado de enterrar lo sucedido ese día y continúa vendiendo sueños inalcanzables. El ELA “mejorado” murió y fue enterrado hace más de una década.
Hermanos puertorriqueños, la verdad es una sola. La única alternativa que nos provee y nos garantiza la unión permanente es la estadidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario