jueves, 3 de febrero de 2011

Comisionado Residente participa de colocación de primera piedra de La Casa Degetau

AIBONITO, PUERTO RICO-  El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, participó esta mañana junto al alcalde del municipio de Aibonito, el Honorable William Alicea Pérez, en la actividad de colocación de la primera piedra para la restauración de La Quinta Rosacruz, mejor conocida como La Casa Degetau.

En la actividad, el Comisionado Residente hizo entrega de la bandera de los Estados Unidos que ondeó sobre el Capitolio Federal, a solictud del propio Comisionado, en honor a Don Federico Degetau el pasado 19 de enero de 2011.  La bandera, que quedó enmarcarda junto a una placa congresional que certifica su procedencia, permanecerá  en La Casa Degetau para conmemorar esta actividad. 

La restauración de La Casa Degetau estará financiada a través de una propuesta aprobada por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales de $400,000.  La asignación aprobada se nutre de fondos federales del programa “Community Development Block Grants” (CDBG, por sus siglas en inglés) que ayuda a financiar proyectos comunitarios en los municipios.  Además, se utilizarán fondos producto de una resolución de asignación del Fondo para el Acopio Cultural, de las Artes y Recreacional Deportivo de Puerto Rico también de $400,000.

“Me siento honrado de apoyar la restauración de la Casa Degetau que fuera la residencia de Federico Degetau, quien nos representó dignamente como el primer Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington.  Esta es otra forma de fomentar la preservación de nuestra rica historia y felicito al alcalde William Alicea por su perseverancia para lograr este proyecto, al igual que a todo el pueblo de Aibonito que lleva años luchando por esta restauración”, expresó Pierluisi.

El proyecto de restauración de La Casa Degetau, consiste en la preservación y conservación de la estructura principal de la casa de descanso de Don Federico Degetau y su familia. Principalmente, la restauración incluirá arreglos al diseño arquitectónico de los daños causados por el pasar del tiempo.  Asimismo, se le añadirá un elevador para  que la estructura de dos niveles tenga mejor acceso.  En el area exterior se construirá una plazoleta techada para  actividades al aire libre y el área posterior será designada con una Sala de Estudios de Investigación de la obra de Don Federico Degetau y de los Comisionados Residentes de Puerto Rico.

Don Federico Degetau pasó gran parte de su retiro en la casa La Quinta Rosa Cruz luego de terminar su gestión como Comisionado Residente en Washington en el 1905. Como el primer Comisionado Residente en Washington, Degetau se desempeñó en su cargo durante cuatro años en los cuales propulsó la extensión de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños y la estadidad como solución final al estatus político de Puerto Rico.

Pierluisi puntualizó que “cada vez más el puesto de Comisionado Residente cobra mayor importancia para el bienestar de nuestro pueblo.  Con el paso del tiempo y según hemos continuado estrechando nuestros lazos con la nación americana, la toma de decisiones en Washington es crucial para nuestro futuro.  Y allí el que está es el Comisionado Residnete representando nuestros intereses.  Me honra ocupar este cargo actualmente y me complace reconocer que el precursor de todo lo que yo pueda lograr por aquellos lares fue un gran puertorriqueno llamado Federico Degetau”.

Se espera que la restauración de La Casa Degetau esté completada en aproximadamente ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario