lunes, 7 de febrero de 2011

Lo que trajo el nuevo Código Contributivo

Josean Feliciano / Presidente de la firma Consultoría de Negocios

Las nuevas disposiciones beneficiarán a 35 mil empresas que reportan ingresos netos menores de $750 mil quienes pagarán una tasa máxima de 20% y no de hasta 41% como en el código anterior.

La pasada semana se convirtió en ley el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico que, además de proveer alivios para los individuos, también reduce las tasas contributivas para las empresas.

Bajo el Código de Rentas Internas de 1994, las corporaciones pagaban una contribución fija de 20%, más una contribución adicional (conocida como “surtax”) si el ingreso neto tributable excedía de $25 mil. Dicha contribución adicional fluctuaba entre 5% a 19%. Por ejemplo, una corporación que genera $275 mil o más de ingreso neto tributable estaba expuesta a una tasa efectiva de 39%.

Bajo el nuevo código, una corporación que genere un ingreso neto tributable de $750 mil o menos pagará una contribución total de 20%. La contribución adicional, aplicará únicamente a corporaciones que generen más de $750 mil en ingreso neto tributable. Dicha contribución será de 5% si el ingreso neto tributable es igual o menor de $1.7 millones.

En el resto de los casos, la contribución adicional será de 10%. Esto resulta en una tasa combinada máxima de 30%, sustancialmente menor a la tasa combinada actual de 39%.

Aunque la reforma fue objetada por algunas organizaciones que agrupan a pequeñas y medianas empresas, la realidad es que las nuevas disposiciones beneficiarán a 35 mil empresas que reportan ingresos netos menores de $750 mil quienes pagarán una tasa máxima de 20% y no de hasta 41% como en el código anterior.

Según estimados gubernamentales, estas iniciativas proveerán un alivio promedio anual de $260 millones en los próximos cuatro años y un alivio de 30% en la carga contributiva. La apuesta gubernamental es que el alivio contributivo se traduzca en un aumento en la creación de empleos y la capacidad de inversión.

A partir del año contributivo 2014 se eliminará la contribución adicional de 10% lo cual ubicaría la tasa combinada para las corporaciones en un 25% a partir de esa fecha.

De otra parte, se asegura, que la reforma facilita la forma de hacer negocios en la Isla pues se atemperan las disposiciones relacionadas a las sociedades a las disposiciones del código federal. Se establece que las sociedades no tributan como entidades separadas de sus socios y, por ende, las sociedades no estarán sujetas a contribución sobre ingresos. Los socios tributaran en sus planillas su participación distribuible en los ingresos y gastos de la sociedad.

Además, el vehículo de sociedades especiales se torna académico, dado que su tratamiento contributivo estará disponible a todo negocio que así se desee organizar. Por lo tanto, no se permitirán elecciones de nuevas sociedades especiales para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2010.

Además de proveer ciertos alivios contributivos, la reforma elimina algunas deducciones, por considerarlos extravagantes, entre ellos los gastos relacionados a la posesión y operación y mantenimiento de botes, aviones y helicópteros, así como aquellos relacionados a la posesión, uso y mantenimiento de residencias fuera de Puerto Rico, entre otros.

Usted puede obtener más información sobre la reforma contributiva visitando el siguiente enlace: http://www.hacienda.gobierno.pr/reforma_contributiva_2010.html

Para preguntas y/o comentarios Josean@consultadenegocios.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario