viernes, 18 de febrero de 2011

Las dos varas de Luis Gutiérrez


Por José Rodríguez Suárez

El 1 de mayo de 2010 el Congresista Luis Gutiérrez, Representante por el 4to. Distrito del Estado de Illinois, se unió a un grupo que protestaba en Washington contra la ley de inmigración de Arizona y reclamaba amnistía para los inmigrantes ilegales. Al sentarse junto a otros manifestantes frente a la verja de la Casa Blanca, Gutiérrez violó las regulaciones del Servicio de Parques Nacionales que prohíben que se bloquee la acera frente a la Casa Blanca. Un policía del Servicio de Parques Nacionales le pidió que se levantara y, al ignorar la advertencia, Gutiérrez fue arrestado, esposado con esposas plásticas, y sacado del lugar con los brazos detrás de su espalda en un vehículo del Servicio de Parques Nacionales.

Vea el vídeo del Arresto del Congresista Luis Gutierrez (D-IL) siendo arrestado en una protesta por la aprobación del "Dream Act" y la Ley de Arizona (S.B. 1070) en Washington, D.C.



Gutiérrez no ofreció resistencia alguna al aresto. (Tal vez en esto los agitadores de la UPR pudieran emular a Gutiérrez.) Gutiérrez tampoco denunció la existencia de una crisis de derechos humanos y de derechos civiles en Estados Unidos porque presuntamente se le negara su derecho a la libre expresión al ser arrestado por bloquear la acera frente a la Casa Blanca. ¿Por qué no? Gutiérrez sabe que la libre expresión —la libertad de protestar y disentir— que garantiza nuestra Constitución tiene ciertos límites y que no le da el derecho a ningún manifestante a violar la ley y por eso estaba dispuesto a ser arrestado.

Gutiérrez también sabe que la libertad de expresión no es libertad para alterar la paz, cometer agresiones, destruir propiedad, e impedir que estudiantes puedan tomar los cursos para los que se matricularon. Sin embargo, para Puerto Rico Gutiérrez tiene otra vara. Por eso la denuncia que Gutiérrez hizo contra el Gobierno de Puerto Rico por hacer cumplir la ley y mantener el orden en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico es absolutamente irresponsable además de ser injustificada.


El colmo es que Gutiérrez hizo su denuncia en y ante el Congreso que ejerce plenos poderes políticos sobre Puerto Rico. Gutiérrez cataloga a Puerto Rico como una colonia y favorece la independencia pero la pretensión de reprender al Gobierno de Puerto Rico desde el Congreso es la quintaesencia del colonialismo.


Colaboración en esta columna por parte de Josué E. Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario