viernes, 28 de enero de 2011

La polémica capucha

EL VOCERO

¿Por qué hay que encapucharse para ejercer la libertad de expresión? Tal vez las imágenes de encapuchados cometiendo vandalismo en la Universidad de Puerto Rico respondan la pregunta inicial, pues realmente quienes se encapuchan no aspiran a ejercer la libertad de expresión puramente, sino que se persiguen la desestabilización.

La polémica reciente ha girado sobre quiénes son realmente los encapuchados. Hubo quienes dijeron que no descartaban que se tratase de agentes infiltrados para manchar la imagen y el mensaje de la lucha de los estudiantes. Mientras que otros criticaban a los líderes huelguistas por permitir encapuchados en sus luchas. Finalmente el pasado martes cayó la primera capucha y detrás de ella se encontraba el polémico Alberto de Jesús, mejor conocido como ‘Tito Kayak’. Se trata de una figura conocida por su activismo contra el desarrollo, quien se caracteriza por amarrarse a equipos de construcción o treparse a grúas para detener proyectos controvertibles. En fin, una figura volátil claramente identificada con la extrema izquierda de la Isla.

La develación de su rostro tras la capucha valida las críticas de un amplio sector de la sociedad a la infiltración de agentes externos a la Universidad de Puerto Rico en la huelga que se desarrolla en el primer centro del País. Capítulos como éste son los que nos hacen pensar que una solución al conflicto puede estar muy lejos, pues hay elementos -de parte y parte- que promueven la crisis. Hay elementos de intransigencia que no abonan a un diálogo, ni mucho menos a la búsqueda de consenso.

Los verdaderos líderes son aquellos que van de frente en sus luchas, quienes conocen y están dispuestos a asumir las consecuencias de sus acciones a favor de una causa. El liderato estudiantil debe asumir una postura firme para evitar a los encapuchados y así fomentar el diálogo en búsqueda de soluciones realistas para el bienestar de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario