lunes, 10 de enero de 2011

Repunte para América Latina

Repunte para América Latina

La economía de Latinoamérica y el Caribe creció en el 2010

Por Josean Feliciano
Presidente de la firma Consultoría de Negocios


El despunte económico que se registró en América Latina en el 2010 tuvo el efecto de bajar las tasas de pobreza en países como Paraguay, Honduras y México, entre otros. (EFE/ David de la Paz)

América Latina y el Caribe se recuperaron. Tras una caída de 1.9% en el 2009, gracias a la recuperación de la mayoría de los países de la región, esta debió registrar un crecimiento de 6% en el 2010 de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El repunte económico, el cual se debe a las medidas contra cíclicas adaptada por varios países tras la crisis financiera internacional, también tuvo su efecto al disminuir la tasa de desempleo a 7.8%. De otra parte, debido al comportamiento de los precios internacionales de algunos productos la inflación aumentó a 6.2%.

Este despunte también tuvo su efecto sobre los niveles de pobreza. Gracias a la recuperación, el número de personas pobres disminuirá y volverá a situarse en los mismos niveles de 2008, es decir, 180 millones de habitantes, de los cuales 72 millones estarían en indigencia. Tras la crisis financiera mundial, en el 2009, el PIB per cápita cayó en 2.8% por lo que el número de pobres sufrió un aumento. Dicha contracción afectó a la mayoría de los países de la región, en especial a El Salvador, Honduras, México, el Paraguay y Venezuela.

De acuerdo al Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010, Paraguay fue el país que más creció (9.7%), seguido por Uruguay (9%), Perú (8.6%) y Argentina (8.4%). Brasil creció 7.7%, mientras que México y Chile lo hicieron en 5.3%. En cambio, Haití y Venezuela registraron caídas de su PIB, de -7% y -1.6%, respectivamente.

¿Qué para el 2011?

La CEPAL estima que el crecimiento económico regional continuará en este ano, aunque a una tasa más baja debido a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas, el agotamiento de la capacidad de producción excedente y el impacto que tendrá la desaceleración de la economía mundial sobre los flujos de comercio.

Para 2011 se proyecta se proyecta una tasa de crecimiento de 4.2%. Este menor crecimiento irá acompañado de una merma en el ritmo de creación de empleos.

La economía sobre la cual se preveía la mayor tasa de crecimiento era Haití. Hasta antes del brote epidémico de cólera, las expectativas económicas eran optimistas y señalaban un crecimiento de 9%, con una recuperación más marcada de los sectores de la agricultura, la construcción, la maquila y mayores desembolsos de ayuda externa. Sin embargo, estos pronósticos podrían verse afectados ante el reto que enfrenta el país en el ámbito de salud pública que pudiera obligar a reasignar los recursos.

Las economías sobre las cuales se prevé mayor crecimiento son Panamá (7.5%); Chile y Perú lo harán con 6% cada una. No se prevé que ninguna economía experimente un decrecimiento.

Uno de los retos que continúa enfrentando la región es si la reactivación de la economía latinoamericana y caribeña se convertirá en un crecimiento sostenido.

Para preguntas y/o comentarios Josean@consultadnegocios.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario