martes, 4 de enero de 2011

Población de una década perdida

Por Josean Feliciano
Presidente de la firma Consultoría de Negocios


A días de que culminara el 2010 la Oficina del Censo de los Estados Unidos anunció los resultados del Censo del 2010 en donde la población residente de Puerto Rico fue de 3,725,789, una disminución de un 2.2 por ciento, lo que representa 82,821 personas menos que en el año 2000.

Es la primera vez, al menos desde 1910, que Puerto Rico registra una pérdida poblacional. En el último decenio el estado de Michigan perdió 0.6% de su población, siendo la otra jurisdicción que experimentó una perdida poblacional.

En el Censo del 2000, que midió el crecimiento poblacional en la década de 1990, Puerto Rico registró un crecimiento poblacional de 8.1%. La tasa de crecimiento de la población ha ido experimentando una reducción constante desde el censo de 1980.

Un factor a considerar es el crecimiento natural, el cual no se toma en consideración en los resultados del Censo, que es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones en la población. Al analizar estos factores en la última década se puede apreciar que el número de nacimientos ascendió a 506,298 mientras que el número de defunciones totalizó 288,651. Considerando los números, provenientes producidos por el Departamento de Salud, el crecimiento natural debió de ser 217,647.


En la pasada década 300 mil puertorriqueños salieron de la Isla en busca de un mejor porvenir – la mayoría de ellos profesionales - … eso es lo mismo que decir 30,000 puertorriqueños salieron por año; 2,505 conciudadanos emigraron cada mes; 578 compatriotas partieron cada semana o que cada día 82 convecinos tomaron los motetes y se fueron

Pero…¿qué pasó en la última década? Es una pregunta obligada para lograr comprender el porqué de la reducción poblacional. Como han señalado los economistas, el pasado decenio ha sido catalogado como la “década perdida”.

Luego de cinco décadas de crecimiento e importantes transformaciones económicas, el periodo comprendido entre 2000 y 2009 se caracterizó por la peor contracción económica desde la época de la Gran Depresión.

Dos recesiones se escenificaron, la primera de ellas – aunque breve – se registró entre los años 2001 y 2002, ocasionada por los ataques del 11 de Septiembre. Mientras que la segunda, que aún no culmina, inició en mayo de 2006, tras el cierre gubernamental. Para el pasado año fiscal, la Junta de Planificación estimó una contracción de -5.5% lo que constituye la peor caída de la economía local desde que se llevan las cuentas nacionales.

A fines de 2009, el valor de la economía la Isla – medido a través del Producto Nacional Bruto – estuvo al mismo nivel del año 2000, razón por la cual los economistas catalogaron ese periodo como la “década perdida”.

A consecuencia de la crisis económica, también aumentó el desempleo y la calidad de los servicios gubernamentales empeoró al llegar menos recursos al fisco. También aumentó la criminalidad y la corrupción alcanzó a todos los niveles de la sociedad.

La reducción poblacional tendrá su efecto en los fondos federales que se destinan a la isla, los cuales se distribuyen a base de la población de los estados y los territorios. De otro lado estos datos censales son de importancia para las empresas privadas ya que les ayuda en sus investigaciones de nuevos mercados y localizaciones para desarrollar sus estrategias industriales y comerciales.

Además de la utilidad que tienen estos datos para los estados y las empresas, la reducción poblacional escenifica el secreto a voces…el éxodo masivo de puertorriqueños en busca de mejores opciones fuera de la Isla.

Para preguntas y/o comentarios Josean@consultadenegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario