sábado, 15 de enero de 2011

Roberto Pratts no descarta la estadidad

Sábado 15 de enero de 2011
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez

Mayagüez- En un aparte con la prensa, luego de la presentación de su libro Te quiero: Puerto Rico, el ex senador del Partido Popular Democrático contestó varias preguntas y dijo no descartar la estadidad como una fórmula para asegurar la ciudadanía estadounidense, y la unión permanente.



Pratts catalogó el trabajo hecho con McClintock como un gran experimento de Ciencias Políticas. “Nosotros tendemos a transportar nuestras diferencias ideológicas a todos los aspectos de la vida política. Si uno es de un partido no puede estar de acuerdo con el de otro, eso está mal. La sociedad puertorriqueña necesita sobrepasar estas intransigencias y estridencias que se dan en el debate político de Puerto Rico.

El profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico también se expresó sobre la crisis ideológica dentro del Partido Popular. “Yo creo que el debate en torno a la soberanía, como se ha proyectado en el Partido Popular, es de que es una modalidad de independencia. Para eso ya en el país hay un partido que aboga por eso, y ese no es el Partido Popular. Este partido está fundado en principios de unión permanente con los Estados Unidos, en mantener un vínculo indisoluble a través de la ciudadanía americana, y proteger y salvaguardar lo que nos hace puertorriqueños, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro lenguaje, nuestra idiosincrasia”. “el Partido Popular no puede sustituir al Partido independentista en su discurso ideológico” dijo el ex senador.

“Hay que acompasar la ideología del estadolibrismo al siglo XXI, y no es hacia la izquierda es hacia el frente” dijo el ex senador del PPD, refiriéndose al giro izquierdista separatista que ha ido tomando el PPD desde que el ex gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, introdujo la plataforma soberanista en un intento de renovar al partido.

A preguntas sobre si él entendía que la unión permanente y la ciudadanía estadounidense se podían mantener en la estadidad él contestó “Podría mantenerse en la estadidad, con contribuciones federales, y las responsabilidades que esa ideología conlleva. Yo no me opongo a la estadidad, pero pienso que el Estado Libre Asociado está más diseñado a lo que son las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico”. Pratts continuó exhortando a todos los puertorriqueños a escoger la ideología que más les convenga.

En torno a si se debería celebrar un plebiscito de estatus él se mostró en contra del mismo. “Yo no creo que este país necesita un plebiscito. Un plebiscito de estatus tiende a dividir mucho a Puerto Rico y en este preciso momento pienso que el estatus de la educación, la economía, la seguridad pública, es un estatus que es más importante para los puertorriqueños que tener un plebiscito 2 años antes de las elecciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario