martes, 25 de enero de 2011

Los derechos y las responsabilidades


Martes 25 de Enero de 2011
Edwin R. Jusino | PRSSA UPR Mayagüez

En el día de hoy medios alternativos de izquierda como Radio Huelga y el Periódico Digital La Nación, como medios de centro como Estudiantes de la UPR Informan,  resaltaron el arresto del director y fundador de la estación Radio Huelga, Ricardo Olivera. Según los reportajes, Olivera fue arrestado injustamente por simplemente estar cubriendo los acontecimientos. Los medios tradicionales también le dieron cobertura al evento, y alegaban, algunos, que el arresto estaba sin fundamentos y atentaba contra el derecho de libertad de prensa.

Ricardo Oliveros siendo arrestado. Foto: Suministrada
 La libertad de prensa es un derecho imprescindible en una democracia, pero con los derechos que se nos garantiza nuestra constitución nacional, y la territorial, vienen las responsabilidades de dichos derechos.  El estudiante Olivera no es un miembro reconocido de la prensa, al no tener un carnet estatal, y cae a discreción del estado o de la institución el aceptar o no un carnet independiente.  Al ser esto así, si el estudiante Olivero no obedeció alguna orden dada por un oficial en torno a la prensa, muy bien pudo a ver sido arrestado como otro manifestante, y no como periodista.

Hay que poder despojarse de sus creencias políticas, cuando estamos ejerciendo el rol de periodista. Saber la diferenciar entre ser la noticia, o reportar la noticia. Como periodistas no podemos ser parte de la noticia.

Los medios alternativos, digitales, y no reconocidos por el estado, tanto de derecha, centro o izquierda, tenemos que tener en cuenta que  al no tener credenciales certificadas por el Depto. de Estado,  corremos más riesgo, y tenemos que mantenernos al margen de la ley . Porque seamos prensa alternativa no nos da el derecho de estar donde queramos, ni de desobedecer las órdenes dada por oficiales de la ley. No se le puede dar ninguna excusa al gobierno para que pueda intervenir con miembros de la prensa alternativa.

Parte de la responsabilidades de la prensa es de ser lo más objetiva posible, siguiendo la línea editorial que escojan, tanto liberal como conservadora.  Ahora, el poder de la libre expresión no es plenario, y utilizar medios de comunicación sean tradicionales, como la televisión, radio, prensa escrita o alternativos, como las páginas de conexiones sociales (Facebook, Twitter, Tmblr, YouTube, etc.) y  radio internet, para difamar, burlar, y acosar a otros ciudadanos privados no es tan solo antiético, sino que es ilegal.  El que un lado u otro en el espectro político lo haga no da permiso al otro para hacerlo.

Los medios alternativos de comunicaciones son el futuro de la prensa, pero con gran poder viene gran responsabilidad. No podemos ser parte del problema, sino parte de la solución. Ante todo, el profesionalismo tiene  que regir en todos los miembros de la prensa tradicional y no tradicional. Y sobre todo, mantenernos en dialogo civil, y siguiendo los cánones de ética periodística. No todos los que dicen ser prensa lo son, y es por eso, que es necesario la acreditación.

Por otra parte, el gobierno y las instituciones tienen que entender que con el surgimiento de una nueva generación en las comunicaciones, han surgido un sin número de medios de comunicación alternativos con los que tienen que aprender a co-existir. Muchas veces, la misma burocracia gubernamental pone trabas para que los nuevos medios de comunicación que están surgiendo se les haga difícil acreditarse. El derecho a la prensa libre no es para unos pocos, si no para todos los que deseen, responsablemente, ejercer esta profesión. Muchos de los que estamos empezando proyectos de periodismo digital no tenemos el capital necesario para pagar los altos costos para acreditar nuestras páginas como medios de comunicación oficiales.

Es importante que las leyes de Puerto Rico, tomando un paso vanguardista, se ajusten para evitar que sucesos como los de hoy, contra el estudiante Oliveras, y las agresiones contra un fotoperiodista del periódico Diálogo de la universidad de Puerto Rico, Ricardo Alcaraz, no vuelvan a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario